Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

TIEMBLAN LOS YUNES AZULES. El Centro de Xalapa se abarrotó para escuchar a los candida-tos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. Andrés Manuel López Obrador llegó poco antes de las 7 pm y subió al estrado luego de saludar de mano a miles de seguidores. AMLO dijo que el motor del cambio es el pueblo y juntos van a llevar a cabo la cuarta transformación del país. Hicie-ron uso de la voz Rafael Hernández Villalpando, Rocío Nahle García, Ricardo Ahued Bar-dauil; y después tomó la palabra el candidato a Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que el grito ‘¡Gobernador! ¡Gobernador!’ no se hizo esperar. La plaza Lerdo fue algarabía pura, una fiesta. Imposible contar a los asistentes pero como marco de referencia estaban llenas las afluencias de la calle Lucio, Juárez, Enríquez, Revolución, el Parque Juárez, todo repleto y en or-den. Las voces de miles de seguidores de AMLO retumbaron las paredes de Palacio de Gobierno, que se debieron cimbrar cuando Cuitláhuac gritó “Los Yunes ya se van”. Los prietos estuvieron en aprietos luego del evento panista del sábado, pero sacaron la casta y demostraron de qué cuero salen más correas.

LAS REDES SOCIALES DE LOS XALAPEÑOS SE HAN POLARIZADO: ‘chairos’ vs ‘antichai-ros’. Todo comenzó cuando fueron cerradas las calles del Centro de Xalapa; cuando Hipólito anunció la llegada de López Obrador; cuando una camioneta extraviada y vacía del Ayuntamiento se metió cerca del templete y se le inventó el apoyo; cuando la gente se molestó por la circula-ción; y hasta porque hay vendimia de souvenirs. Todo les arde a los antipejes que ven cómo se les escapa la Presidencia. Pero la diferencia es clara. Por supuesto que hay ‘acarreados’; por su-puesto que se afecta a terceros en día laboral; por supuesto todo causa suspicacia y hasta mo-lesta (a algunos) que Cuitláhuac García coma en un restaurante de lujo horas antes del evento… pero eso sí, lo que más les duele es la enorme diferencia pues mientras azules y tricolores rega-lan playeras y gorras que van a la basura, estos fans de AMLO hasta las pagan de su propia bolsa y las conservan como reliquia. La diferencia se percibe en las calles, en las casas de la gente ne-cesitada y no en el Face. ¿Cuánto pagaría Usted por una gorra del PRI, PAN o PRD? Pues los de MORENA sí lo hacen. He ahí la diferencia.

TERMINÓ EL PLEITO EMPRESARIOS-AMLO… Trabajaremos con quien resulte ganador en las elecciones: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, calificó de ‘buena’ la reunión de empresarios con Andrés Manuel López Obrador y aseguró que ‘con quien resulte ganador el primero de julio participaremos juntos para construir a favor del país’. ‘Nos identifica que debemos combatir la corrupción y la inseguridad, que debemos con trabajo erradicar la pobreza extrema y combatir o disminuir la pobreza, seguiremos invirtiendo y trabajando por México’. ‘En el México de todos a nadie le conviene que al gobierno le vaya mal. No importa que haya diferencias, siempre habrá espacios para encontrar los acuerdos que benefi-cien al país’. Por su parte Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo acuerdo para que de ga-nar la Presidencia trabajar con el sector privado en la generación de empleo e impulsar el desar-rollo y habrá acuerdo de cooperación entre el sector privado y público. Abundó ‘no hubo confron-tación ni reclamos, la libertad en plenitud de las partes, no hubo censura, se habló con claridad, con franqueza y con autenticidad?’

‘ENTRE CANDIDATOS SE PUEDEN DESPEDAZAR, pero jamás se harán daño’ con mentiras buscan desbarrancar adversarios. De lo que se ha publicado en redes y medios se ha obtenido más información de los puntos negros y negativos de los candidatos que de sus propuestas. La mayoría de los candidatos no objetan las propuestas de otros pero sí sus pasados, relaciones per-sonales, omisiones y enfermedades, por ejemplo. A Ricardo Anaya le han magnificado su desho-nestidad por un supuesto lavado de dinero ni siquiera comprobado. A Andrés Manuel López Obrador lo traen finto con un supuesto quebranto de salud. Y a Meade, su omisión en la corrup-ción que debió pasar ante sus ojos en al menos tres sexenios. Ayer, el Portal sinembargo.mx pu-blicó que ‘Meade y Calderón se activan en Twitter contra AMLO; desquicia CDMX con la CNTE, dicen’. Hoy en Verificado.Mx se dice: En Facebook se viraliza un video que muestra el saqueo a una tienda. Según el texto que lo acompaña, “son las consecuencias de que un populista vaya ar-riba en las encuestas”… pero este saqueo en realidad sucedió tras el gasolinazo de 2017.

MUJERES PRIISTAS HEMOS DADO BUENOS RESULTADOS a Veracruz: Anilú Ingram. Hablando de mujeres en campaña, también vale la pena hablar de los resultados que esas muje-res han dado antes de andar en campaña. Porque muchas veces prometer es fácil, cumplir es lo que aniquila, y cuando menos quien sí ha cumplido con profesionalismo en sus encomiendas es la candidata a la diputación federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines quien ha recorrido diversos distritos electorales sumándose a las campañas de los candidatos que van por la vía uninominal. Ella no solo pide el voto para José Antonio Meade, sino también para Pepe Yunes y los candidatos al senado y a las diputaciones locales. En reciente entrevista se le cuestionó sobre el papel de la mujer en la contienda electoral del próximo 01 de julio, a lo que Ingram Vallines re-saltó: “en el PRI estamos mujeres que hemos venido construyendo nuevas historias y hemos mar-cado diferencias en nuestro estado”, y destacó a mujeres como Belem Palmeros, Fabiola Bal-mori, Yamileth Cruz, Lilia Christfield, Ana Rosa Valdés, María Amparo Álvarez, Dalia de la Rosa, Sheila Flores o Linda Rubí Martínez. Bien dicen que “honrar, honra”, pues eso habla muy bien de Anilú.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: