COMPARECIO LA PRESIDENTA DEL IVAI ANTE CONGRESO.

COMPARECIO LA PRESIDENTA DEL IVAI ANTE CONGRESO.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, órgano garante que se encarga de tutelar derechos humanos fundamentales en el tercer estado del país con más sujetos obligados y con mayor población, acudió el día de ayer a comparecer ante el H. Congreso del Estado de Veracruz para exponer los avances, logros y pendientes del trabajo y la gestión realizada en el año 2018.

Esto, en cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad del estado: artículo 33, fracción XXXIII, de la Constitución Política; artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo; y en especial observancia al artículo 87, fracción XXII, de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información.

Yolli García Alvarez, comisionada presidenta, dio a conocer que el ejercicio del derecho de acceso a la información creció 54% en Veracruz, siendo este uno de los logros más importantes de la gestión del organismo, pues la sociedad presentó 26,253 solicitudes a través de Infomex y/o la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo que a su vez generó el crecimiento de la actividad jurisdiccional, pues cada vez más personas saben que pueden recurrir al IVAI para solicitar que defienda su derecho a saber en los casos en que no obtengan respuesta o no estén satisfechos con esta.

Así, el Instituto recibió 4,346 recursos de revisión, lo que significó 67% más que el año anterior. Esta importante carga de trabajo permite distinguir que diez años atrás la integración del IVAI solo resolvía el 7% de lo que se atiende ahora, esto es, 316 impugnaciones. En resumen, la petición de intervención del organismo autónomo creció 1,300% de 2008 a 2018.

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: