CUITLAHUAC, EL RETO

Línea Política…17 de julio del 2018…

Agustín Contreras Stein.

 

A DIFERENCIA de lo que esta sucediendo en el altiplano, donde el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha delineado, prácticamente, su futura administración federal, implementando, desde ahora, diversas instrucciones a los futuros funcionarios de gobierno, para que a partir del primero de diciembre, comiencen a concretarlas, aquí en Veracruz, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se ha mantenido quieto en espera de buscar, primero, a los hombres y a las mujeres más idóneas para acompañarlo en el gobierno que emprenderá para cumplir con el importante reto, a partir, también, del primer día del mes de diciembre próximo.

López Obrador, ya integró, de hecho, el equipo de colaboradores que ya están diseñando, desde este momento, las estrategias que van a seguir para darle sustento a todas aquellas promesas de campaña y las que antes de la misma, se vinieron haciendo en todo lo largo y ancho del país, con lo que el famoso Peje, logró convencer definitivamente a los ciudadanos mexicanos.

García Jiménez, en cambio, se encuentra, todavía, palomeando a los posibles colaboradores de su gobierno, con la finalidad de llegar a integrar un equipo de gobierno que le dé suficientes resultados, porque hay que entender que el reto mayor del Gobernador electo, es cumplir con los compromisos contraídos, sobre todo, en los momentos en que los veracruzanos, experimentan una nueva decepción política.

A nivel nacional, como se ha sabido, se han dictado lineamientos generales para el nuevo gobierno, con grandes cambios que el propio Presidente electo, ha puesto a la consideración de sus futuros colaboradores, aunque, el pueblo, en este momento, solo ha sido receptor de los programas y proyectos que se están anunciando, sin que se sepa su acuerdo o desacuerdo, salvo en los casos, que ya son evidentes por la descentralización de la mayoría de dependencias y Secretarías de Estado, donde se dice, podrían generarse afectaciones a miles de trabajadores al servicio de la federación.

La coordinación general de todas las áreas del gobierno federal, que funcionará en Veracruz, y cuyo titular ya se conoce desde ahora, tendrá específicas tareas que harán con el tiempo, el nacimiento de un poder paralelo que se establecerá al lado del propio poder gubernamental en Veracruz, ya que será difícil el control directo del Gobernador, en algunas de estas importantes acciones del gobierno federal, en tierras veracruzanas.

No será, de ninguna manera, fácil para el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cumplir un reto de estas dimensiones en la entidad, pero si logra integrar un verdadero equipo de trabajo, donde vayan, no solamente los que forman parte de Morena, sino destacados políticos y funcionarios que le ayudarían con las experiencias que ya tengan, entonces, el panorama podría ser distinto, pues administrar un Estado, como Veracruz, se requiere de una gran voluntad, pero al mismo tiempo, del conocimiento de una realidad que se encuentra ahí, en espera de ser resuelta por alguien que en verdad le ponga ganas a su quehacer político y administrativo.

Decíamos, pues, que Cuitláhuac García Jiménez, tiene en este momento el primer reto de su vida política, pues tiene que buscar a los más idóneos para cumplir con las necesidades del Estado, de su gente y todos que de alguna manera, esperan que haya un verdadero cambio.

La responsabilidad de disponer de un buen equipo de gobierno, es enorme, más cuando bien lo ha dicho el gobernador electo, que no permitirá que desde la federación le impongan a sus colaboradores, lo que se verá muy pronto, porque ha sido la primera impresión que se ha tenido, sobre todo, por lo sucedido recientemente en el propio Municipio de Xalapa, capital del Estado, y donde se dijo que gran parte de los integrantes del equipo de Hipólito Rodríguez, provenían del altiplano, cuestión que en tiempo y forma, fue negado por el propio alcalde de esta ciudad.

De ahí que no faltaron las inquietudes populares en el sentido de que podría suceder algo parecido en la integración del equipo de colaboradores del futuro mandatario estatal, por lo que, en cierta forma, se espera que haya noticias sobre los nombramientos que haga en el mes de noviembre, cuando, por propia voz del Gobernador electo, se tenga integrado el equipo final de gobierno.

——————-

MUY A PESAR DE QUE SE ha desatado una fuerte polémica en torno al nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los doce magistrados que están pendientes de nombrar en el Tribunal Superior de Justicia, en el Estado, el titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, ha declarado permanentemente que es necesario resolver esta cuestión lo más pronto posible.

Y es que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha solicitado del Gobernador del Estado, que ya turne al Congreso local, las propuestas para los cargos de magistrados del tribunal, porque éstos son indispensables para el trabajo que se tiene que desempeñar en esta instancia, cumpliendo con el compromiso de hacer justicia en la entidad.

De esta manera, son dos posiciones, una política, que se esta decidiendo desde el Poder Ejecutivo de Veracruz, y la otra, propiamente, administrativa en el Tribunal, porque las tareas se han venido quedando inconclusas, debido a que no existe la totalidad de los magistrados que deben estar en funciones.

Desde luego que este tema tiene su real importancia, por lo que se ha quedado pendiente por no caer en contradicciones, sobre todo, porque el gobierno actual quiere ser quien nombre a los titulares de los puestos vacantes en el Tribunal y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Se alega que debe proponerse y resolverse con la actual legislatura del Estado, mientras que el Gobernador electo, afirma que debe quedarse para ser responsabilidad de la futura legislatura estatal.

———————

A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL, quedará pendiente la solución del problema de la inseguridad. Las promesas en este sentido no se cumplieron, en virtud de que se trata de un asunto sumamente delicado donde deben entrar en operación las estrategias diseñadas con toda oportunidad, pero respaldadas por la firme voluntad de quien tiene el poder para hacerlo.

Lo que sí quedó claro que tanto a nivel federal, como en el Estado, faltó la voluntad para cumplir con este importante compromiso contraído con el pueblo. Los gobernantes nacional y del Estado, sabían perfectamente bien que la seguridad, era uno los puntos fundamentales que tenían que atacar, dando resultados evidentes sobre un problema que se convirtió en el fantasma mas temido de toda la población.

Hasta la fecha, la seguridad, se ha visto afectada con una violencia generalizada que va desde la común hasta la organizada, porque nunca hubo preocupación en la conformación de una buena policía que estuviera al margen de la contaminación del poder económico de las grandes organizaciones del crimen.

Los mexicanos en general, desde los tiempos del gobierno alternante del Ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sufren constantemente por esta situación que ha impedido la tranquilidad de familias enteras en todo el país.

———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



PREOCUPANTE EL AMBIENTE DE INSEGURIDAD EN EL ESTADO, ASEGURA AMERICO ZUÑIGA…
FUNDAMENTAL, LA SEGURIDAD EN LA FERIA DEL CAFÉ Y DE LA ORQUIDEA EN COATEPEC…
EN PROCESO LA REFORMA DE PENSIONES DEL ESTADO…
OBLIGACION DEL PRI, ENCAUZAR LAS TRANSFORMACIONES DEL PAIS…
ES IMPORTANTE QUE LA MUJER INDIGENA SEA ESCUCHADA…
NO SE DEBE ENTREVERAR LA INGOBERNABILIDAD CON LA INSEGURIDAD, AFIRMA JOSE ALEJANDRO MONTANO GUZMAN…
LOS DIPUTADOS LLAMARON A COMPARECER AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DE VERACRUZ…
SE EXPIDE CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CONTRALOR INTERNO DEL PROPIO ORFIS, EN LA ENTIDAD…
COMPARECERAN ANTE EL CONGRESO, LOS CINCO ORGANOS AUTONOMOS QUE FUNCIONAN EN VERACRUZ…
JUAN MANUEL RIVERA, NUEVO ALCALDE DE BANDERILLA…
COMO ESTABA ESTABLECIDO REGIDORES SALIENTES SÍ ENTREGARON OFICICNAS EN XALAPA…
LA SEDESOL FEDERAL, INSTRUMENTA EL PROGRAMA TRES POR UNO, MIGRANTES…
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, EXPRESA SUS DESEOS PARA ESTE AÑO…
MARIANA DUNYASKA, DE LAS MAS PREOCUPADAS POR MEDELLIN…
RAMSES YUNES ZORRILLA, CUIDADOSO DE LAS FORMAS POLITICAS…
MARIO CHAMA DIAZ, HARA UN EXCELENTE GOBIERNO MUNICIPAL…
HIPOLITO RODRIGUEZ HERRERO, INICIA RECAUDACION DEL PREDIAL…
INICIATIVAS RELACIONADAS CON SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION…
LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD…
CERTIDUMBRE A ESTADOS EN RELACION A PAQUETES ECONOMICOS…