EL DOLOR DEL PASADO

EL DOLOR DEL PASADO

Línea Política 15 d abril del 2019…

Agustín Contreras Stein.

YA ES TIEMPO, dicen las opiniones generalizadas de los veracruzanos, de que la política del pasado siga siendo el dolor de la actividad pública del presente, porque de esa manera no se podrá avanzar en los objetivos del nuevo gobierno y de su proyecto nacional fundamentado en la cuarta transformación del país.

Se tienen que dejar atrás todos los hechos de los gobiernos pasados, principalmente, los que fueron parte de los más recientes sexenios presidenciales y algunas administraciones, incluyendo las de menor tiempo, que también han afectado las actividades gubernamentales de Estados, como el de Veracruz, donde todavía no se encuentra justificación alguna por el saqueo cometido de los recursos públicos.

Sin embargo, esto no quiere decir que se opte por la impunidad, pues bien se sabe que si hay elementos suficientes par castigar a los que cometieron estos hechos, que se presenten las denuncias correspondientes y que se castigue, con toda la fuerza de la ley, a quienes resulten responsables, pero ya no debe ser el principal pretexto para no hacer lo que se tiene que hacer en referencia a los compromisos de las nuevas administraciones, ya sea federal o estatal.

El tiempo transcurre inexorablemente y para los efectos, ya se tienen por lo menos cuatro meses en que solamente se ha escuchado el reproche hacia los malos gobiernos del pasado, pero no se sabe de acciones enderezadas al castigo de quienes fueron protagonistas de un evidente saqueo de las arcas del públicas. Si no se piensa actuar en contra de los responsables, pues que se deje de tomar como pretexto par no llevar a cabo los trabajos que los mexicanos en general esperan, porque no se trata, todo el tiempo, de echar la culpa a los demás, sino de demostrar que se tiene plena voluntad para cambiar las cosas.

Y vaya, que en eso de cambiar el panorama político, económico y social de México, y aquí en Veracruz, de manera especial, fue una estrategia política que dio resultados positivos al partido que ahora se encuentra en el poder.

Sin embargo, hasta este momento no han demostrado que en verdad tenían esta importante intención, porque ya han pasado cuatro meses y no han evidencias de que se quiera cumplir, al pie de la letra, como se suponía, con todos los compromisos contraídos con el pueblo en general. Ahí esta, como ejemplo más claro, el hecho de que el costo de las gasolinas sigue siendo el mismo y quizá con algunos aumentos que de ninguna manera estaban contemplados dentro del proyecto de la nueva administración federal. Pero tampoco, nadie puede darse por engañado, puesto que hubo tiempo y oportunidad para reflexionar el voto.

En fin, que esto, tampoco tiene caso que se siga recordando, pues es cosa del pasado y que los mexicanos en general, bien han aceptado. México, como uno de los grandes países del mundo, requiere continuar, no quedarse contemplando el pasado como parte del desastre nacional. Se necesita levantarse y acudir a los esfuerzos de quienes tienen otra visión de lo que significa gobernar.

Es tiempo, sin duda, de poner en vigencia lo que tanto ha dicho el Presidente de la República, en el sentido de no robar, no mentir, no traicionar, como los principios de la cuarta transformación, comenzando por no mentir y aunque esto no parece estarse cumpliendo exactamente, porque al pueblo se le están imponiendo condiciones y mentiras que no corresponden, desde luego, a los principios señalados, no dejan de ser buenos propósitos.

Mentir no esta contemplado en este gobierno y es algo que a la fecha se ha estado discutiendo, porque hay señales que pudieran conducir hacia las contradicciones, pues ahí está, uno de los grandes temas de este gobierno y bien presentes en el pueblo, relacionados con la industria petrolera, donde los costos de los productos energéticos van a la alza, o cuando menos no presentan disminución alguna como lo prometiera el mismo mandatario nacional.

Pero aún así, vamos pues, por un buen gobierno, donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, cumpla exactamente con lo prometido y que en el Estado de Veracruz, se siga una política de bienestar y de trabajo, donde la coordinación de esfuerzos, sea el primer paso, indudablemente, para lograr los beneficios que el pueblo espera.

Que el pasado sirva como ejemplo para no caer en los mismos errores, pero no para seguir justificando ineficacias, pues ya no son tiempos de echarle la culpa de lo que no se puede hacer, al problema del pasado, a los que no hicieron bien su trabajo, a los que robaron, a los que incumplieron, incluso, con sus propios principios inculcados, seguramente, en el seno familiar y las universidades donde abrevaron el conocimiento universal, supuestamente.

———————

LA SUPUESTA LEALTAD a un padrino político, a un partido político cualquiera, o simplemente a un principio de amistad personal, no puede estar sobre el interés general de un país o sobre un Estado.

La lealtad se ve muchas veces afectada cuando se tiene que ver o atender al interés general del pueblo, tanto que la misma amistad puede quedar al margen, si de verdad existe, ante el compromiso social y de justicia que se tenga que cumplir, como siempre hemos dicho, al mismo pie de la letra.

Y esto puede aplicarse, indudablemente, para el caso de los hombres y mujeres que se encuentran dentro del servicio público, donde sus acciones tienen que estar encaminadas a cumplir con el mandato que el propio pueblo les concede, como es el caso de los titulares de los tres poderes de la entidad, donde todos tienen que responder, eficazmente, a los compromisos con la sociedad.

La reciente alianza entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nada tiene que ver con la lealtad política, pues ésta puede perdurar todo el tiempo que se quiera, siempre y cuando no se afecte el interés general de la ciudadanía.

Trabajar coordinadamente, como se ha acordado entre los titulares de los tres poder del Estado, es un compromiso, es una responsabilidad que deben asumir estos actores de la vida pública de Veracruz, quedando atrás los intereses personales y de grupo.

Eso es lo más prudente, lo más eficaz y hasta ético que no puede, de ninguna manera, ser señalado o criticado.

La alianza reciente, concretada, entre el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el Presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, y el titular del Poder Judicial de la entidad, Edel Álvarez Peña, nada tiene que ver con partidos o amigos políticos, sino simplemente, es un compromiso leal, eso sí, pero con el pueblo veracruzano.

———————

EN UN INTENTO DE ASALTO a una gasolinera de la población de Jáltipan, al sur del Estado de Veracruz, nuevamente un elemento de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, asignado para resguardar la seguridad de esta estación de servicio, repelió a los delincuentes en un enfrentamiento a balazos que terminó con la huida de los supuestos asaltantes, quienes se desplazaban en un vehículo compacto, sin placas, por lo que no fue posible su captura, pero tampoco pudo concretarse este robo, debido a la inmediata reacción del policía Jaime Hernández Torres, que fue determinante para que estas personas que actuaban fuera de la ley, se dieran a la fuga. Al parecer, los asaltantes ya tenían amagados a los despachadores de gasolina, cuando entró en acción el policía mencionado, de tal manera, que otra vez, el IPAX, frustra un hecho delictuoso.

Estos hechos tuvieron lugar el sábado pasado, alrededor de las cinco de la tarde y de inmediato fue reportado a las oficinas centrales de Xalapa, donde el Comisionado Héctor Riveros Hernández, reconoció que estos éxitos del Instituto a su cargo, tienen que ver con la preparación y adiestramiento que constantemente se otorgan a sus elementos integrantes de esta importante corporación de seguridad, en el Estado de Veracruz.

———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: