Línea Política…22 de junio del 2018…

Agustín Contreras Stein.

 

INCREIBLE, pero a raíz de que Pepe Yunes, candidato a la gubernatura del Estado, avalado por la coalición Por un Veracruz mejor, habló del voto oculto que existe dentro del Partido Revolucionario Institucional, así como de todos aquellos ciudadanos que no habían manifestado públicamente su preferencia electoral, resulta que poco a poco se han ido destapando, de tal manera, que ahora, ya todo mundo dice, sin temor alguno, que están con el candidato del tricolor, sencillamente, porque es diferente, es un político honesto, que ha demostrado con el paso del tiempo, que tiene plena voluntad de gobernar a los veracruzanos, con programas y proyectos certeros, que no usa la mentira, ni mucho menos las promesas de hacer y deshacer, sabiendo de antemano que solamente el trabajo permanente y eficaz, es el que da resultados positivos y que ayuda a salir de los grandes problemas que tiene la entidad veracruzana.

Es cierto, había una importante reserva electoral que de alguna manera, no quería abrirse tan temprano, y no precisamente porque pensara que otros candidatos tuvieran mejores números en la preferencia electoral, sino que se cuidaban de no dar a saber sus pretensiones electorales, porque podrían ser parte de una cadena de presiones que se han venido ejerciendo con el paso del tiempo, para que el voto se canalice a un determinado candidato a esta importante posición política. Pepe, se dio cuenta a tiempo, porque los estudios que se están realizando por un especializado equipo, así lo consideran, de tal manera, que emparejándose con el candidato que tiene mayor preferencia, según encuestas y que solamente los separa unos cuantos puntos, más los que se ganen en estos últimos días de campaña, entonces, los diez puntos que se tienen como reserva entrarían en acción, de tal manera, que superaría al mejor posicionado en este proceso electoral por la gubernatura del Estado.

Esto, dicho de esta manera, es lo más sencillo, pero la complejidad de los números y los análisis que se hacen de este proceso electoral, necesitan, forzosamente, de tiempo, por lo que estos datos apenas si se dan a conocer, porque además, ya queda poco tiempo para poder guardarlos, más cuando todo indica que Pepe Yunes, es el ganador de la contienda, basados, precisamente, en números y no en simples apreciaciones o percepciones, como suele llamársele hoy a lo que esta sucediendo en el ambiente político, pero que no tiene ratificación alguna o el respaldo suficiente para hacerlo una verdad irrefutable. De ahí que Pepe Yunes, hizo que el voto oculto, se despertara de pronto, debido a sus declaraciones y que todos, de una buena vez, decidieron manifestar abiertamente sus preferencias electorales, ya que estamos, más o menos a ocho días de la elección, es decir, que ya estamos entrando en el umbral más definitorio de este proceso electoral que por varios meses mantuvo en la expectación política a todos los veracruzanos en general.

Al destaparse, propiamente, el voto oculto, da como resultado que los puntos porcentuales de Pepe Yunes, hayan subido en unos cuantos días, pues como ya hemos comentado, solo bastó que el candidato expresara lo que ya se venía sabiendo por los estudios políticos electorales, para que todos salieran a decir públicamente que están con Pepe, tal y como se ha visto en varias partes del Estado de Veracruz, donde, sin miedo, se ha declarado ya que todos están con Pepe, y que la elección, sin duda, ratificará este hecho, pues ahora, solamente esperan que llegue el momento preciso para que acudan a las urnas electorales, donde se depositarán los votos que harán Gobernador al Senador de la República, con licencia.

De ahí que la estrategia diera resultados palpables que en estos momentos ya se pueden contar en todas partes del Estado, como un hecho de que Pepe Yunes, saldrá, finalmente, electo, aún cuando todavía haya muchos que piensen lo contrario, debido a que sus preferencias electorales, ampliamente conocidas, no les dan ni siquiera un pequeño margen para poder manifestar lo contrario. Así se ha venido escribiendo la historia de esta campaña política por la gubernatura, donde Pepe Yunes, amanecía, de pronto, muy debajo de los demás, en gran parte por la influencia que venían ejerciendo las encuestadoras, que no tenían pleno conocimiento de todo lo que en realidad estaba sucediendo, o bien porque habían sido pagadas para ese propósito.

En gran parte, como ya lo hemos expuesto, el voto oculto, se anima a dejar el anonimato y se presenta abiertamente en el escenario político del Estado, apoyando a Pepe Yunes, quien ya puede considerarse como el ganador de las elecciones en Veracruz, después de que mucha gente se había esperado hasta el último momento para decir, Yo, estoy con Pepe.

———————–

EN LAS VECES QUE VINO a Veracruz, Pepe Meade, pudo encontrar un partido tricolor, unido y en plan de lucha por la gubernatura del Estado, y por la Presidencia de la República. El verdadero priista, sigue ahí, en espera de que pueda entrar en acción y no cambia, de la noche a la mañana, de organización política, tan solo, porque en determinado momento, no le dieron la oportunidad o simplemente, porque ya no le perecieron las siglas de su partido, en el caso de aspirantes a puestos de elección popular, pero tratándose de la militancia en general, los mismos priistas han manifestado estar, de la misma manera, esperando los momentos propicios para poder respaldar todas las acciones de su partido.

Esto es lo que le ha ayudado mucho al Partido Revolucionario Institucional, que a pesar de que mucha gente, optó en determinado momento, por otras siglas, la mayoría de ellos, ha permanecido esperando que sea el momento para poder actuar, sencillamente, porque son priistas de siempre y que han visto en esta opción política, la posibilidad de que las cosas mejores. Y es que, dentro de la alternancia que se ha dado en México, y en Veracruz, los priistas no han visto verdaderos cambios que lo hagan transitar a otros partidos, donde supuestamente estarían mejor. Por años han sido priistas y lo siguen siendo en estos momentos cruciales de su partido, que por razones diversas, se vino abajo en las preferencias electorales, pero que ahora, con candidatos preparados, ha logrado subir sus puntos en la confianza popular.

Así las cosas, el PRI, esta a punto de rescatar la gubernatura del Estado, la que perdió hace dos años, en una elección, por demás controvertida, pero que finalmente dio paso a una alternancia que al parecer, no funcionó.

————————-

SABIA USTED, AMIGO LECTOR, que Veracruz, con todos sus problemas políticos que ha tenido y que son del conocimiento pleno de todos los ciudadanos veracruzanos y del país, sigue siendo una entidad sumamente interesante desde el punto de vista electoral, lo que se ha demostrado esta semana con la presencia, casi simultánea, de los candidatos a la Presidencia de la República, que dejando otros quehaceres dentro de sus respectivas agendas de trabajo, se han dejado venir para no perder su presencia electoral, sabiendo de antemano que aquí en donde existe una gran veta de votos que serían útiles, definitivamente, para alcanzar el puesto de elección más importante que se encuentran en el juego político de la sucesión presidencial.

Estuvo Ricardo Anaya, con una gran decepción política, porque no vio el apoyo que se le ha ofrecido y que no le dan esperanza de que en el tiempo que faltan, se lo puedan otorgar. Su presencia fue casi desapercibida para la clase política del Estado, pero de manera importante por la ciudadanía veracruzana.

Pepe Meade, también se vino a Veracruz, donde constató el apoyo de todos los veracruzanos, en su favor, incluyendo, los ciudadanos de la sierra, donde las necesidades son más apremiantes.

Al parecer, Andrés Manuel López Obrador, lo hará mañana, dentro de un cierre de campaña política del aspirante a la gubernatura del Estado. A ver qué pasa.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: