LA CARRERA DE LA SUCESION

LA CARRERA DE LA SUCESION

Línea Política…6 de febrero del 2019…

Agustín Contreras Stein.

CUANDO un gobierno comienza su administración, en política también se comienza a trabajar para la sucesión gubernamental.

Comienzan, de la misma manera, a surgir los primeros personajes que buscan permanentemente los reflectores para estar en el animo de los votantes, en el caso de Veracruz, no es la excepción.

Desde hace tiempo, aunque el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, apenas inició sus operaciones el primero de diciembre del año pasado, no han faltado quienes, con algún cargo en la actualidad, ya se sienten aspirantes a suceder al gobernador en turno.

Esto, aunque no se quiera ver por ahora, es parte de la sucesión gubernamental, que si bien esta muy lejos todavía, los que quieren, los que ya mueven sus propios hilos, ya lo están haciendo desde ahora, con lo que podría calificárseles como adelantados, es decir, lo que siempre ha sido criticado, pero que ya lo estamos viendo ahora, de nueva cuenta.

Y viene todo este relato, porque si usted, amigo lector, se ha dado cuenta, desde hace varias semanas, se han estado generando muchas acciones que tienen, desde luego, este objetivo.

Hay personajes como Rocío Nahle, Secretaría de Energía, que ha dejado, cuando se le ha mencionado para su posible participación en la sucesión de Veracruz, que todo siga adelante y ni siquiera se ha preocupado por hacer mención de su inclusión, sino que aceptan al no desmentir cuanto se diga de ella como posible carta política de AMLO.

Pero qué pasa en Veracruz, cuando también se han apuntado ya nombres como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que también se le ha mencionado y él, desde luego, se ha dejado querer, en virtud de que siendo Coordinador de un montón de delegaciones, con una enorme responsabilidad, siente que tiene todo el poder para poder contender por la posición que ahora ocupa Cuitláhuac García Jiménez.

Pero lo mismo puede suceder, incluso, con el mismo Secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que si usted lo ve, se maneja como si estuviera ya en la lista, es decir, gusta de estar más cerca del gobernador, que de los veracruzanos, haciendo la talacha que normalmente todos los políticos hacen, porque no ha faltado quien, seguramente, ya lo encaminó hacia esta posibilidad, si es que permanece hasta el final de este gobierno.

Por eso, otro de los hombres que pudieran estar en el ánimo del Presidente, es el Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuill, a quien le tiran continuamente una serie de golpeteos, tan solo porque se le considera uno de los personajes con mayores posibilidades en virtud del trabajo que ha realizado en sus anteriores responsabilidades, además de haber obtenido una alta votación en el Estado de Veracruz, lo que indica que sería el candidato más idóneo para cuando lleguen los tiempos políticos relacionados con la sucesión.

Es así, que muchos están confiando en su cercanía con el Presidente, mientras que el único que se ha mantenido dentro del campo de la discreción es lo el propio Senador de la República, ya mencionado, tanto, como ya lo comentamos anteriormente que prefirió quedarse cumpliendo con otros menesteres propios de su responsabilidad legislativa y los fines de semana, atendiendo sus propios negocios de los cuales vive, para no generar mayores especulaciones en torno a lo que ya hemos venido escribiendo.

Así es que la sucesión en Veracruz, ya comenzó, aunque apenas se inicien los primeros indicios de este proceso, que sin duda, será de los más interesantes, sobre todo, dentro del mismo partido Morena, pues se sigue considerando que para dentro de cinco años podría seguir con la misma popularidad, al grado de que la victoria podría estar, sin mayores problemas, de su lado.

Y aunque es demasiado temprano hablar de la sucesión, ya hay quienes, como lo hemos señalado, que están viendo competir su propio perfil en las próximas elecciones.

Como en todo tiempo, los golpeteos irán subiendo de tono conforme vaya transcurriendo este sexenio en Veracruz, porque ahora, como nunca, todo parece indicar que habrá más prisa por asegurar la candidatura de Morena. Desde luego, que para eso todavía se verán muchos otros capítulos de la historia política de la entidad.

Y si adelantamos un poquito este comentario, hay que entender que son los propios actores políticos quienes van concretando diariamente este acontecer, tal y como ya lo estamos viendo. Nada más.

——————–

Y HABLANDO DE LOS posibles aspirantes, esta vez, durante la gira presidencial por Veracruz, precisamente uno de los actores que se apuntan desde ahora por la sucesión gubernamental, ha sido regañado por la lentitud de su trabajo, el que le encargo directamente el Presidente de la República.

Efectivamente, cuentan que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tuvo que pasar por un momento de incomodidad, toda vez, que el Presidente, le reclamó que haya retraso en las acciones que tiene a su cargo.

Así es que todas estas condiciones se van dando dentro de un solo panorama, es decir, de que el mismo Presidente de la República, se vaya dando cuenta, desde ahora, con quien podría tener como posible candidato.

En el caso de Rocío Nahle, todo parece indicar que también ha tenido sus pequeños errores, como cuando fue exhibida en Palacio Nacional, al no saber como contestar un aspecto técnico de los ductos que transportan la gasolina y otros productos energéticos.

Y en el ámbito local, el Secretario de Gobierno, ha sostenido un casi permanente intercambio de dimes y diretes con el Fiscal del Estado, que a largo plazo, podría no serle útil para su propia aspiración, si es que de verdad, la tiene.

——————

ES PREOCUPANTE, dice la mayoría de xalapeños, lo que esta sucediendo en el ayuntamiento local, porque parece ser que ahora, quienes llevaron al triunfo electoral a Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, están pidiendo que solicite licencia al cargo que ocupa para dejar que otro personaje, con mas y mejores posibilidades de entender lo que significa el gobierno municipal, tome las riendas, antes de que comiencen las manifestaciones en su contra, lo que perjudicaría seriamente al partido que lo llevó al poder.

Los morenos, no quieren que llegue este momento, por lo que están pensando en remediar esta situación antes de que comiencen, como se dice, los verdaderos trancazos y que se le ponga una nota roja a esta organización política, que llevó a la Presidencia municipal, a una persona que no tienen, dicen, idea de lo que es gobernar, ya que sus funciones anteriores estuvieron ligadas, también se dice, con el aspecto académico, que esta, aparentemente, muy lejos del quehacer público, es decir, de hacer política y saber administrar un ayuntamiento de la dimensión que tiene el municipio de Xalapa.

Ya se verá en que termina este movimiento que pretende sustituir al Presidente Municipal, por otro personaje que tenga mayor interés, no capacidad, para gobernar.

——————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: