LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda
tajingrandioso@gmail.com
Telcel (2281) 07 81 68
No. 619 17/09/16

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Muchas gracias al colega cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor por compartirnos su amena columna “Muelle Uno”, titulada en esta ocasión Cohesión social.

Si algo sobra a la sociedad mexicana en estos tiempos de innegables retos, es ir tras las sorpresas: si las reformas van, si el petróleo sigue alicaído, si el crecimiento de la economía es “moderado”, si la paridad peso-dólar, si vino Trump, si Hillary se enojó por ello, si los gobernadores siguen haciendo de las suyas, si la política es el gran negocio, si los maestros, si ya nadie quiere salir durante las noches, horizonte sin fin.

Distintas voces claman que de una vez por todas se de ese gran salto a la modernidad mediante el coto definitivo del fenómeno de la corrupción de arriba a abajo y viceversa; un alto persistente a la impunidad, que significa no solamente seguir y esclarecer con el máximo de eficiencia cada delito que se cometa, de la aplicación del derecho y del respeto entre unos y otros, si no es aspirar en demasía. Tarea, finalmente, de una sociedad cada vez más y mejor informada.

Solicitar -que no pedir- demandar a quienes nos representan con los impuestos diversos al consumo y a la producción, de donde el gobierno obtiene sus dineros, apliquen de una vez por todas el derecho de la ciudadanía por una parte y la obligación de esa élite por otra, al desarrollo, es pues impostergable.

Huelga decir que en estos escenarios complejos de la vida pública hay muchos funcionarios, empresarios, académicos (de preescolar hasta universidades) investigadores y representantes sociales, con capacidad de conseguir acuerdos y logros como se establecen, incluso, en los principios constitucionales, de probidad diaria y comprobada.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene aún dos años por delante, si de verdad pretende modificar tantas irregularidades que caracterizan a las actividades públicas gubernamentales.

No sólo es cumplir con los protocolos del ejercicio que le permiten la democracia y las leyes, sino impulsar a una sociedad que requiere con urgencia inusitada mejores expectativas y condiciones de vida.

Educación, salud, trabajo, transporte, medio ambiente, crecimiento urbano, producción agropecuaria y pesquera, las ramas básicas de la economía apuntaladas por un modelo de investigación científica y tecnológica, han de acompañar las artes que ofrece la política.

La falta de esta cohesión social que aminore las enormes distancias entre quienes ostentan y los que nada tienen, son los fundamentos de cambio que desde la ancestral historia esperan los mexicanos.

Luego de su cuarto informe de gobierno, cuyos estrategas en comunicación nos llenan de mensajes de lo que no se dice y cuenta mucho, que en realidad son los compromisos que hay que cumplir entre una infinidad de temas más, Peña Nieto tiene que superar impopularidad y hacer honor a sus palabras.

Ahora resulta ocioso saber, por ejemplo, quién o quiénes le aconsejaron invitar al candidato republicano Donald Trump a Los Pinos y si en efecto evaluaron, los pros, los medios, los contras para tomar tal decisión con ese aspirante presidencial de Estados Unidos.

Finalmente, no son el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ni la de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, los precursores de tan cuestionada visita, pues como la novela del maestro René Avilés Fabila, finalmente el gran solitario del palacio es Peña Nieto. Eso sí, a la señora Clinton no debe agradarle nada tal viajecito de su oponente Trump, vaya charamusca.

En tanto, ya el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, vuelve a advertir que los tiempos de la economía volátil externa e interna siguen y las expectativas no son nada fáciles. Así que a preparar desde ya la cena navideña.

POZOLE DE LENGUA

– Al encabezar la guardia de honor por la Independencia de México ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, subrayó: “Se construyen puentes de progreso y desarrollo cuando se sostienen con los valores de la democracia, como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la equidad, el nacionalismo y la participación ciudadana”.

Blancas Portilla también subrayó: “Vivimos tiempos que exigen nuestra mayor atención por el bien de las futuras generaciones, que nos obligan a evitar la incertidumbre e inestabilidad social, tiempos de esperanza, de luz, de progreso y desarrollo; son los tiempos que deben prevalecer en una nación que se rige por los principios de su Constitución Política y su pacto social; defendiendo en primer lugar la libertad del pueblo.

“Debemos asumir cada compromiso y tarea que nos corresponde con inteligencia, imaginación y convicción. Debemos construir puentes de diálogo, entendimiento y afianzamiento de la ley. Reconocemos que unidos hacemos más y mejor las cosas; que las instituciones deben prevalecer por encima de los intereses personales o de grupos”, acentuó.

– El icónico Diario de Xalapa cumplió 73 años de circulación este martes 13, pues fue fundado el 13 de septiembre de 1943 por el comunicador Rubén Pabello Acosta (QEPD) quien en 1996 vendió la publicación a su compadre Ignacio Rey Morales Lechuga.

Empero, se dice que por recomendación del entonces vocero gubernamental Miguel López Azara ante su paisano tuxpeño Guillermo Chao Ebergenyi -en esa época vicepresidente de Organización Editorial Mexicana- hubo interés de parte del magnate mediático Mario Vázquez Raña por recomprar el periódico, cuando ya circulaba en Xalapa el diario El Sol Veracruzano, también de la OEM.

Ya en esta nueva etapa, el primer director de Diario de Xalapa fue José Valencia Sánchez, reportero que se fue formado al lado de Pabello Acosta, hasta llegar a ser Jefe Información y escribir regularmente las columnas “Glosario del momento” y “Sumario político”, con el seudónimo de “J. Valentín”, como también lo hizo en su momento el Jefe de Redacción, Jaime Acosta Rosero, quien firmaba como “J. del Río Collado”. Por su parte, cuando don Rubén escribía esos espacios de opinión, rubricaba como “A. Puente Rosado”.
A la fecha, Diario de Xalapa y su filial El Esto de Veracruz, encabezan también otros medios informativos de la OEM, como sus pantallas de alta definición instaladas estratégicamente en varios puntos de la capital estatal y la emisora XHJH, ABC Xalapa Radio.

El consorcio mediático fundado por Vázquez Raña -con más de 74 diarios en el país, 140 pantallas electrónicas y 24 emisoras radiofónicas- también edita los periódicos El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, así como las difusoras afiliadas XHKG y XHVC, en la ciudad de los Treinta Caballeros.

– Por su parte, el periódico El Dictamen de Veracruz cumplió 118 años este viernes 16, lo cual lo convierte en el más antiguo en la entidad y en el país.

Este diario fue fundado originalmente por un empresario español radicado en el puerto, que posteriormente lo vendió al editor Juan Malpica Silva, quien publicaba El Correo de Sotavento en su natal Tlacotalpan.

Los actuales directivos de este periódico -Bertha Rosalía Malpica de Ahued y Carlos Antonio Malpica Martínez- son la tercera generación de una familia dedicada a esta actividad, pues recibieron como herencia de su papá, Juan Malpica Mimendi, las acciones correspondientes.

– A su vez, Diario AZ Xalapa cumplirá 17 años de circular en la capital de Veracruz este lunes 19, fundado por los empresarios Oscar Rodríguez Hernández y Eduardo Coronel Chiu, en 1999.

– El Club de Ajedrez de Xalapa y el ayuntamiento capitalino están convocando -por conducto de sus directivos Teresa de Jesús del Ángel Ferral y Edson Manuel Cházaro Flores- al primer torneo “Doctor José Zaydén”, que se efectuará el domingo 9 de octubre en la USBI/UV xalapeña. El evento contempla cinco categorías de las ramas infantil y juvenil, con atractivos premios en efectivo para los primero lugares.

– El influyente periódico estadounidense The Washington Post ha publicado en fechas recientes diversos artículos en los que pone de relieve que la Fundación Trump ha operado algunas transacciones cuestionables.

Por ejemplo, según el rotativo, el magnate inmobiliario adquirió un retrato de sí mismo, por el cual pagó 20.000 dólares con dinero de la Fundación destinado a beneficencia.

“Nos preocupa que la Fundación Trump haya incurrido en alguna práctica irregular”, dijo el Fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, en una entrevista con la cadena CNN.

El funcionario añadió que el objetivo de la investigación es “asegurarse de que (la Fundación) está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York”.

– Por su parte, poco más de un mes después de haber publicado una nota informativa que documentó cómo Angélica Rivera de Peña usó el departamento en Miami de un contratista, el diario británico The Guardian anunció en fecha reciente haber eliminado texto y fotos de su sitio de internet y ofreció una disculpa.

“El 9 y el 12 de agosto publicamos historias que indicaron, erróneamente, que Ricardo Pierdant y sus negocios tenían un potencial conflicto de interés, ya que la primera dama de México tuvo acceso ocasional a un lujoso departamento en Miami que le pertenece; esto mientras -según dijimos- sus compañías buscaban lucrativos contratos con el gobierno mexicano“, indicó el diario británico.

– Policías Municipales de Papantla fueron señalados de amenazar e intimidar a un grupo de reporteros de Poza Rica, quienes arribaron a cubrir una nota policiaca, todo ordenado supuestamente por el perito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Miguel Olivares Méndez.

Todo sucedió en la comunidad El Palmito, cuando varios reporteros policiacos pozarricenses llegaron para tomar fotografías y evidencia de una persona encontrada sin vida en este lugar.

Entre los comunicadores se encontraban fotógrafos y reporteros de los periódicos Noreste, Diario de Poza Rica, El Mundo, Despertar y La Opinión, los cuales en ningún momento traspasaron el cordón colocado por las autoridades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Puebla iniciaron una investigación por separado en torno al asesinato del periodista Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra, quien fue baleado la noche del jueves 15 de este mes.

En un comunicado, la CNDH indicó que Campos fue atacado cuando circulaba en su vehículo por la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Huauchinango.

El organismo “determinó el envío de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, con objeto de allegarse la información correspondiente y solicitó al gobierno poblano la investigación pronta de este hecho para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.

Según cifras de la CNDH, con el homicidio de Campos suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el 2000, “lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo”.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– La politóloga Zaira Rosas Lara nos envió su reciente colaboración “Teoría de la normal”, lo cual le agradecemos cumplidamente.

Busqué en el diccionario la definición de familia; en ninguna de sus definiciones se limita a un padre y a una madre; sin embargo, miles de personas salieron el sábado 10 de septiembre a marchar en contra de los derechos de otros bajo el argumento de defender a la familia, utilizando distintos puntos:

Que los niños merecen mamá y papá ¿Dónde están los padres de los 1.8 millones de huérfanos en el país? Si bien los motivos de orfandad pueden ser diversos, lo cierto es que como sociedad no hemos cuidado de la niñez de quiénes se han quedado desprotegidos; a la mayoría de personas les basta una moneda para adormilar su conciencia y sentir que se ha hecho algo por ellos.

Otro punto que defendía el Frente Nacional por la Familia era la familia tradicional -para ellos una formada por la unión de hombre y mujer- ¿Y qué pasa con el resto? es cierto que abundan los matrimonios entre hombre y mujer, pero también es un hecho que se ha incrementado el número de divorcios:

19 de cada 100 parejas se separan y en estos casos, la familia cambia. Hay más de 5 millones de madres solteras en el país y también son rechazadas por múltiples religiones, mas no por eso dejan de ser una familia.

Lo normal para los distintos grupos religiosos es promover la unión de hombre y mujer que permite la reproducción, el amor limitado a parejas heterosexuales.

¿Acaso no estamos en el siglo XXI? defenderé siempre la libertad de expresión y creo que cualquiera está en su derecho de luchar por su opinión, pero ¿Qué pasa con los derechos humanos?

La comunidad LGBT merece el mismo respeto y derechos que cualquier ser humano. Lila Downs publicó en su cuenta de Twitter una imagen de la familia normal: dos calaveras grandes simulando los padres y una pequeña, el hijo.

No se distingue el sexo, porque es indiferente. #AmoresAmor, tuiteaba el mismo Miguel Ángel Mancera y miles de personas defendiendo el matrimonio igualitario.

En la actualidad, es tan complicado tener una opinión porque todo violenta a una comunidad u otra; confieso que tengo una formación religiosa muy fuerte; sin embargo, me cuesta creer que las personas que se manifestaron en 70 ciudades del país consideren que un Dios les pide juzgar y castigar a quienes aman; los discursos de odio e intolerancia más grandes de la historia comienzan así, tratando de hacer distinciones absurdas entre unos y otros.

Un medio de noticias satíricas señalaba en la nota “Primeras imágenes de la marcha por la familia” fotografías de eventos años atrás, en los que las personas se atacaban entre sí y que ahora vemos con horror cómo el Ku Klux Klan perseguía a las personas de color; los soldados nazi, atacando a otros por su religión e incluso, los simpatizantes de Trump, discriminando a otros por su origen latino.
¿No resulta irónico que nos moleste ser atacados por nuestro origen, pero seamos incapaces de aceptar la diversidad en otros puntos? Ricardo Cucamonga, reconocido caricaturista, mencionaba la ironía de México: un día lloramos y adoramos a un cantante como Juan Gabriel y al otro, se manifiestan para que personas como él no tengan derechos.

Lo normal no debería ser limitar los derechos de otros, sino promoverlos; buscar que los niños crezcan con educación para que puedan pensar por sí mismos y tengan el mejor desarrollo.

Algunos dirán que, incluso, para que aprendan a escribir, pues muchas de las pancartas que portaban el sábado estaban plagadas de errores ortográficos; la más famosa en redes, fue: “nesesitamos papá y mamá” y alguien replicaba que lo que necesitan realmente es una escuela y buenos profesores.

El principal mandamiento de la mayoría de religiones es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”; sin embargo, cada vez somos más incongruentes como seres humanos y atacamos, lejos de amar.

Con este espacio no intento limitar la opinión de otros, sino promover lo justo. Lo normal para mí es el respeto, la libertad y la tolerancia, eso que nos distingue en el reino animal, ser humanos y entender que todas las personas merecen ser tratadas por igual, ello incluye brindarle los derechos que les corresponden.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– El columnista Miguel Ángel Cristiani González nos envió su reciente “Bitácora”, donde aborda el tema de las costumbres de fin de sexenio.

Tradicionalmente, al finalizar la administración sexenal del gobierno del Estado, el mandatario en turno acostumbra repartir canonjías entre los distintos grupos de poder que se quedan en la entidad; es así como se reparten lo mismo Notarías que concesiones de placas de taxis.

Así ha ocurrido en los últimos sexenios, aunque hay que decir también que al finalizar la administración de Fidel Herrera Beltrán no sólo se repartieron -literalmente- miles de concesiones de taxis, hasta en los más apartados municipios, con lo que se mató la gallina de los huevos de oro, porque lo que era un redituable negocio ahora es una competencia interminable para poder tener una ganancia diaria.

Pero además, en la presente administración se continuó con el reparto de concesiones a diestra y siniestra, por todos los municipios, lo que seguramente habrá de ser uno de los temas a investigar en la siguiente administración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, porque ha sido un escandaloso negocio.

Yunes Linares conoce bien del tema, porque precisamente cuando fue secretario de Gobierno le tocó meter a la cárcel al que fuera director de Tránsito del Estado en la anterior administración, por la venta de placas de taxi.

Precisamente esta semana, entre los muchos bloqueos y plantones que se registran en la capital del Estado para protestar y hacer públicos actos de corrupción, le tocó el turno a una agrupación de taxistas que aseguran habrán de presentar una demanda en contra de las autoridades que reasignaron números de concesiones para entregarlas en otras ciudades.

Pero además de haber sido redistribuidas, obviamente que también fueron vendidas dos veces.

“Son aproximadamente 400 casos de los transportistas que ya pagaron su concesión y no les fue otorgada”, expuso Carlos Alejandro Rocha Mujica, líder de la Federación de Organizaciones y Taxistas del Estado de Veracruz.

A pesar de que el pago por derecho de concesión, superior a 18 mil pesos, fue realizado desde hace un año y medio, los folios fueron en algunos casos otorgados en lugares como Tierra Blanca y Cosamaloapan, mientras que los taxistas que pagaron son de Veracruz y Boca del Río, precisaron.

La gestión y pago fue realizada durante la gestión de Erick Lagos Hernández, cuando fungió como secretario de Gobierno del Estado.

“Ya están pagadas las concesiones, aparece reflejado el pago en el banco; ese dinero está desde hace un año y medio en la Secretaría de Finanzas, pero este mismo folio está trabajando en otra localidad, con otro compañero y eso no es justo… Estas concesiones fueron reasignadas, fueron vendidas en otro lugar”.

Los folios entregados en otros lugares se asignaron antes de las órdenes de pago, lo cual evidencia -destacaron- “claramente un fraude. Lo que están haciendo es obtener el folio para ponerlo en una orden de pago nueva, lo cual es totalmente ilegal”.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, hizo un llamado a la unidad y concordia de todos los veracruzanos y exhortó a los servidores públicos a conducirse con eficiencia y espíritu de servicio, en favor de los ciudadanos.

Al asistir a la conmemoración del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la diputada afirmó: “Hay que promover todo lo que nos une y acerca, y desterrar lo que nos separa o divide”.

En esta forma, la diputada Ortega Arteaga se sumó al exhorto que hizo el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien durante el discurso oficial convocó a la sociedad a asumir un compromiso ciudadano de unidad.

– Por otra parte, la diputada panúquense hizo un llamado a los partidos políticos para que acaten los lineamientos del OPLE en relación a la paridad de género para las elecciones municipales de 2017, a fin de dar a mujeres candidaturas en ayuntamientos donde exista posibilidad real de ganar la contienda.

Tras recibir a los integrantes de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, presidida por la consejera Eva Barrientos Zepeda, la legisladora Octavia Ortega expuso que estos lineamientos vienen a complementar la reforma al Código Electoral del Estado, que brinda el 50 por ciento a las féminas en las candidaturas a cargos de elección popular.

– El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, rechazó que el gobierno del Estado haya ordenado la retención del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en Poza Rica, mientras se trasladaba a eventos privados.

El funcionario enfatizó que hay retenes ubicados en puntos estratégicos del Estado y su obligación es detener vehículos para realizar inspecciones de rutina.

Incluso, consideró que Yunes Linares tiene “delirios de persecución”, al declarar que es el gobierno el que ordena su detención.

“Es delirio nada más que trae; un delirio de persecución que trae completamente falso. El que nada debe, nada teme. Si algún ciudadano va en su vehículo y les piden detenerse, tiene que detenerse”, dijo.

– En una amplia reunión -durante más de dos horas- el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez habló con los integrantes de la ACOVER “Froylán Flores Cancela” sobre diversos temas, desde su futuro político, su relación con el actual y el próximo gobernador del Estado, las obras que se han realizado y las que vienen, la creación de fuentes de empleo, el tráfico vehicular, los arreglos por las Fiestas Patrias, la serie latinoamericana de beisbol y hasta de la distribución del agua en pipas.

En su amena “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González comentó que el munícipe xalapeño dijo que el director general de CMAS, Carlos Hernández, presentó su renuncia al cargo porque recibió el ofrecimiento para trabajar en una dependencia federal, pero será el Cabildo el que tenga que conocer de su salida, para proceder a nombrar a su sucesor.

Respecto a si el PRI podrá ganar la próxima elección municipal, Zúñiga Martínez recordó que cuando él salió candidato, también se decía que la capital era una plaza difícil de conquistar.

“En las próximas elecciones -que son para alcalde- ahí es donde vemos una peculiaridad, cuando queremos nombrar al presidente municipal de nuestro pueblo; ahí la gente realmente ve la persona, ve la trayectoria, la capacidad, el proyecto; por lo menos, eso es en lo que se interesa…”

– El PT participó recientemente en el foro de consulta para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo, efectuado en Coatzacoalcos, con el tema Gobierno y Servicios de Calidad, con la ponencia Pueblos Originarios: Queremos un Veracruz incluyente.

Cabe destacar que Veracruz es el tercer Estado con mayor presencia indígena, después de Oaxaca y Chiapas, con una población de aproximadamente un millón 100 mil, lo que representa el 13.26´por ciento del total de los veracruzanos.

En nuestro Estado es muy claro el abandono en el que se encuentran las diversas etnias indígenas por la falta de sensibilidad de los gobiernos y de políticas públicas enfocados a elevar el nivel de vida de un sector tan desprotegido.

Es preocupante saber que a pesar de que existen instituciones ocupadas por el bienestar de los pueblos autóctonos, no se han visto resultados pues la mayoría de estos grupos no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación y carecen de marginación en sectores como salud y vivienda, a pesar de su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos.

Ante esta situación, el PT propuso iniciar una campaña permanente para resaltar el orgullo y la importancia de hablar una lengua indígena o materna y así evitar que se siga perdiendo nuestra riqueza cultural.

Igualmente, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia que tienen las personas al momento de solicitar asesoramiento legal.

También buscar nuevas alternativas por parte de las dependencias gubernamentales para que cada municipio cuente con personal capacitado en la traducción de algún idioma; pero que no sea como se está manejando en la actualidad, que solo existe en papel estos traductores y no se les da vigilancia y seguimiento, para que se pueda garantizar el acceso a la justicia

Por otra parte, analizar las estadísticas y generar proyectos sustentables para viviendas dignas que satisfagan las necesidades de las personas carentes de ellas.

Cabe destacar que actualmente ya no es un tema sólo de los indígenas la falta de servicios de calidad en el sector salud; obviamente, los indígenas son los más afectados en este sector, toda vez que por la situación geográfica resienten más la falta de servicios médicos y de medicamentos, porque tienen que trasladarse varios kilómetros y cuando llegan a los Centros de Salud o a los hospitales, simplemente les dicen que no hay los equipos necesarios o los medicamentos para poder brindarles el servicio.

¿QUÉ PASA AHÍ?

– Agradecemos al cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, nos haya enviado esta colaboración con el sugestivo título de “Caravana con sombrero ajeno”.

El 4 de agosto de 2013, durante la clausura del 36 congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en Pachuca, Hidalgo, el licenciado Alejandro Contla Carmona, presidente de la Comisión de Archivo de la ANACCIM y de la Academia de Historia Regional de Texcoco, junto con el licenciado Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica y presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz, fueron testigos de una historia vergonzosa.

Un antecedente ineludible: En marzo de 2011 Zaleta Juárez (después de haber trabajado arduamente en los primeros libros de José Luis Rodríguez Badillo) lo introdujo a la Asociación de Cronistas de Veracruz con carácter de “historiador” y lo presentó con Alejandro Contla y otros cronistas de la República.

En Pachuca, Rodríguez Badillo asistía por primera vez al congreso nacional como “Cronista honorario de Poza Rica” (título gestionado por Alejandro Contla, con la anuencia de Zaleta).

Ahora bien, en la ceremonia de entrega de veneras y reconocimientos a cronistas del país realizada el domingo 4 de agosto, sucedió que el cronista de Huamantla se había ausentado y Contla le pidió a Badillo que, como emergente, subiera a recibir la presea.

El siguiente viernes 9 de agosto de 2013, en Poza Rica, Badillo dio la nota que se publicó en la página “Personalidades” de Elohy de la Cruz en el periódico “Noreste”, donde colaboraba y la fotografía de Pachuca con un pie de foto que dista mucho de la realidad y muestra un desquiciado protagonismo.

“El ingeniero José Luis Rodríguez Badillo recientemente fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas como cronista honorífico, en su 36 congreso nacional realizado en Pachuca, Hidalgo, donde tuvo destacada participación.

En la cena de gala, el ingeniero José Luis Rodríguez Badillo fue objeto de un reconocimiento, al recibir una medalla al considerarlo como “uno de los historiadores más minuciosos de nuestro país y muestra del respeto, admiración y estima al distinguido literato. ¡Muchas felicidades!
Era la primera vez que se presentaba en un Congreso Nacional de Cronistas integrado por más de 300 asociados, lo más selecto de la República y con audacia los rebasó.

El 20 de septiembre de 2013, en Papantla Rodríguez Badillo se presentó a la Reunión de Cronistas de Veracruz, exigiendo que se le inscribiera como “Cronista” con base en el nombramiento otorgado por la ANACCIM, petición que fue rechazada pues su calidad como asociado era de “historiador”, al no tener nombramiento del Cabildo. Frente a los integrantes de la mesa se lamentó: “Entonces ¿Hasta cuándo voy a ser presidente de la Asociación?”

En esta reunión se alió con Alfonso Díez, cronista de Tlapacoyan, quien en ese evento se afiliaba a la Asociación, y ya pedía la sede de la próxima reunión, un verdadero desatino.

Al ser rechazada su propuesta, iracundo abandonó la asamblea. A partir de este momento, Rodríguez Badillo asumió una actitud de confrontación con los directivos de la Asociación.

En la siguiente reunión, en marzo de 2014 celebrada en Martínez de la Torre, en virtud de los infundios contra la mesa directiva, Alfonso Díez fue suspendido de sus derechos como asociado (A principios de 2016 el ayuntamiento de Tlapacoyan lo cesó como cronista).

En Misantla, durante la reunión celebrada en septiembre de 2014, Rodríguez Badillo ya se había distinguido por su labor de divisionismo. Iba a ser suspendido, pero Alejandro Contla intercedió para que no fuera pública su expulsión.

Pero el 24 de enero de 2015, Rodríguez Badillo fue a Villa Lázaro Cárdenas, del municipio de Xicotepec, Puebla, a la fundación de la Asociación de Cronistas Serranos, promovida por el profesor Crispín Montoto Garrido, cronista anfitrión y se adjudicó el carácter de delegado por Veracruz (sin ser cronista, ni tener autorización para asistir al evento, en clara contravención al estatuto) esta indisciplina aceleró su expulsión. (A mediados del 2016, el ayuntamiento de Xicotepec relevó al profesor Montoto como cronista).

En respuesta, en Poza Rica y la región Rodríguez Badillo orquestó una campaña mediática durante tres semanas para cuestionar y difamar a la Asociación de Cronistas de Veracruz, señalando a sus directivos como “mafiosos”.

Cabe aclarar que nunca presentó un escrito para desvirtuar los cargos que se le imputaron; prefirió el escándalo y el amarillismo a lo que ha sido propenso, asumiendo el papel de “víctima”.

Envió algunos comunicados a varios cronistas veracruzanos y hasta a la Comisión de Derechos Humanos, pero Cronistas de Veracruz no cayó en el juego de responder las descalificaciones vertidas en los medios de comunicación, ya que sus asuntos internos son de la incumbencia de los asociados, no del público.

Por otra parte, sus infundios contra el presidente de Cronistas de Veracruz (en esas fechas Delegado de la Región Golfo de la ANACCIM) y su ostentación como “cronista de Poza Rica”, eludiendo el calificativo de “honorario”, se prestó a confusiones y equívocos engorrosos, por lo que el 2 de enero de 2015 Zaleta Juárez solicitó la anulación del nombramiento de cronista honorario concedido a Rodríguez Badillo por la ANACCIM, aportando pruebas contundentes.

La directiva eludía tratar este asunto delicado y el trámite avanzaba lentamente, hasta que al cambio del comité directivo en el Congreso celebrado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Zaleta Juárez fue designado secretario de la Comisión de Honor y Justicia el 4 de agosto de 2015.
A fin de no ser juez y parte, envió un oficio al presidente de esa comisión, donde se exime de participar en el trámite de este asunto, pero reiterando su petición.

En un nuevo atropello a la razón, Rodríguez Badillo volvió a burlarse de la opinión pública en la página “Orgullo Pozarricense”, al insertar la misma fotografía y hacer referencia a haber recibido una presea en el Congreso Nacional de Cronistas en Pachuca, Hidalgo, movido por la urgencia de obtener reconocimiento social y su incontenible delirio de grandeza.

Al enterarse el licenciado Alejandro Contla Carmona, fundador de la Asociación y prestigiado intelectual con una solvencia moral irreprochable, mediante un oficio fechado el 1° de julio de 2016 aclaró con impecable objetividad esta penosa patraña:

“La comisión de Logística del Gobierno del Estado de Hidalgo me comunicó que deberían estar todos los cronistas homenajeados en la ceremonia, ya que iban a ser premiados por el gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz.

El cronista de Huamantla, Tlaxcala, licenciado Raúl Reyes Rodríguez, no se encontraba presente y como había que cumplir el protocolo, le solicité al ingeniero José Luis Rodríguez Badillo, cronista honorífico de Poza Rica, que pasara a recoger la presea del cronista huamantlense.

Al término de la ceremonia le solicité la presea a Rodríguez Badillo para entregarla a su verdadero propietario. Por lo anterior, que quede claro: José Luis Rodríguez Badillo solamente me hizo el favor de recoger la presea del cronista de Huamantla, pero él no fue el homenajeado como parece que lo está difundiendo en Poza Rica y municipios conurbados. Es necesaria esta aclaración, porque la ANACCIM es una institución seria y de prestigio”.

Como estos embustes e inmoralidades trascendieron, el licenciado Juan Alanís Tamés, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, mediante oficio de 27 de abril de 2016 le comunicó al presidente de ANACCIM, licenciado Marco Antonio Orozco Zuarth, el contenido del dictamen:

“Dejar sin efecto el nombramiento de Cronista honorario de Poza Rica de José Luis Rodríguez Badillo.- Sirva la presente para hacerlo saber tanto a los interesados como a la mesa directiva y sea informado, tanto a los Congresos de Veracruz y Texcoco, así como en el 39 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en la capital del país, que se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de julio de 2016

En la celebración de este Congreso, el presidente de la ANACCIM sometió .a la consideración de la asamblea general el dictamen de cancelación que nos ocupa, lo cual fue aprobado sin discusión.

Esta engañifa reafirma nuestra convicción de que la probidad implica no hurtarle méritos a nadie. Los triunfos y aciertos deben ser fundados en el estudio y la perseverancia. La ambición desmedida se revierte. La celebridad y el prestigio, se ganan con capacidad intelectual y verticalidad de la conducta. Hacer caravana con sombrero ajeno es mostrar desprecio por la moralidad social y arrogarse méritos de los que se carece.



PREOCUPANTE EL AMBIENTE DE INSEGURIDAD EN EL ESTADO, ASEGURA AMERICO ZUÑIGA…
FUNDAMENTAL, LA SEGURIDAD EN LA FERIA DEL CAFÉ Y DE LA ORQUIDEA EN COATEPEC…
EN PROCESO LA REFORMA DE PENSIONES DEL ESTADO…
OBLIGACION DEL PRI, ENCAUZAR LAS TRANSFORMACIONES DEL PAIS…
ES IMPORTANTE QUE LA MUJER INDIGENA SEA ESCUCHADA…
NO SE DEBE ENTREVERAR LA INGOBERNABILIDAD CON LA INSEGURIDAD, AFIRMA JOSE ALEJANDRO MONTANO GUZMAN…
LOS DIPUTADOS LLAMARON A COMPARECER AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DE VERACRUZ…
SE EXPIDE CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CONTRALOR INTERNO DEL PROPIO ORFIS, EN LA ENTIDAD…
COMPARECERAN ANTE EL CONGRESO, LOS CINCO ORGANOS AUTONOMOS QUE FUNCIONAN EN VERACRUZ…
JUAN MANUEL RIVERA, NUEVO ALCALDE DE BANDERILLA…
COMO ESTABA ESTABLECIDO REGIDORES SALIENTES SÍ ENTREGARON OFICICNAS EN XALAPA…
LA SEDESOL FEDERAL, INSTRUMENTA EL PROGRAMA TRES POR UNO, MIGRANTES…
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, EXPRESA SUS DESEOS PARA ESTE AÑO…
MARIANA DUNYASKA, DE LAS MAS PREOCUPADAS POR MEDELLIN…
RAMSES YUNES ZORRILLA, CUIDADOSO DE LAS FORMAS POLITICAS…
MARIO CHAMA DIAZ, HARA UN EXCELENTE GOBIERNO MUNICIPAL…
HIPOLITO RODRIGUEZ HERRERO, INICIA RECAUDACION DEL PREDIAL…
INICIATIVAS RELACIONADAS CON SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION…
LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD…
CERTIDUMBRE A ESTADOS EN RELACION A PAQUETES ECONOMICOS…