REAL POLITIK

RICARDO OLIVARES PINEDA

 

“A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas.”

Los valores morales son el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidos por la sociedad al individuo y que representan una manera correcta de actuar, de tal forma, los valores morales nos dan la oportunidad de diferenciar entre lo justo y lo injusto, entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo incorrecto. Valores morales son entre otros, el respeto, la honestidad, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la generosidad.

Los valores morales son pilares para lograr un clima de armonía y de convivencia en las sociedades. La sociedad a lo largo de la historia se ha ido transformando, sobre todo, en los últimos 60 años la sociedad ha cambiado abruptamente; la base moral de la sociedad se ha debilitado. Los valores humanos, cada vez más disminuidos inciden en las relaciones entre personas, en la familia y al final en la sociedad. En la medida que los individuos van madurando, se van interiorizando con los valores morales en el núcleo familiar, ahí se aprende a respetar al próximo, a ser tolerante, honesto, generoso, a ser responsable.

En la actualidad tal parece que este proceso histórico se ha frenado y lo vemos con tristeza en, las relaciones personales, en la economía, en los servicios, en la política y en los demás ámbitos de la vida y sucede en países ricos y pobres; La actual crisis de valores ha generado una preocupante crisis social en muchos países. La modernidad ha ido cambiando y está sustituyendo los valores morales tradicionales por un individualismo.

Con la globalización, el mercado (el consumismo) está marcando el rumbo del comportamiento de mucha gente, el neoliberalismo que no tiene rostro humano es el que impera en el orbe. En la sociedad actual como ya lo hemos dicho, está ausente de valores y en donde impera la corrupción, la violencia el robo, la mentira, el miedo, invadiendo a muchos sectores de la población y México no escapa de ello, ha penetrado en todos los ámbitos como: el familiar, el económico, el social, el político, el cultural y hasta el religioso creando confusión y descomposición social. Tan sólo en lo familiar, el alejamiento de los padres por la necesidad de trabajar, se genera desapego con los hijos, violencia en la pareja, ausencia de normas de urbanidad, entre otras. En el ámbito educativo, el bajo nivel de preparación, falta de motivación al alumno, tanto tiempo perdido. En lo político, la corrupción se ha generalizado en todos los aspectos y se han perpetuado en el poder grupos de distintas ideologías.

La inseguridad se ha generalizado en la mayoría de los espacios públicos y no se cuenta en muchos casos con una policía confiable. Algunos medios de comunicación, promueven algunos programas y noticias cargadas de antivalores, confundiendo más al ciudadano, persiguiendo objetivos mercantilistas y de consumo. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación directa, son estructuras integradas por persona que están conectadas entre sí y se dan en diferentes tipos de relaciones como la amistad, el parentesco, interés común etc. Las distancias se acortan y en un instante sabe uno lo que pasa al otro lado del océano, sus beneficios son múltiples, pero también tienen su lado negativo, cuando las utilizan para promover lo ilícito como: La mentira, la prostitución, la pornografía, la estafa y otros antivalores humanos, violentan la privacidad y el respeto de la gente .La sociedad se pregunta ¿cómo rescatar los valores humanos? que son base fundamental para el desarrollo de un país, es urgente la respuesta. Esa es la Real Politik.

A %d blogueros les gusta esto: