MUJERES, AL PODER

MUJERES, AL PODER

Línea Política…26 de noviembre del 2018…Agustín Contreras Stein.

 

DE ALGUNA manera, el sector femenil, ya se había empoderado significativamente y ya era parte importante de la vida pública de México, y especialmente en Veracruz.

Se criticó, en su tiempo, que las mujeres no buscaran por sí mismas una posición de carácter público y que solo estuvieran esperanzadas al llamado de inclusión con base en la famosa equidad de género.

Los hombres políticos, por ejemplo, se vieron desplazados en su lucha por alcanzar una posición político electoral, en virtud del procedimiento interno de los propios partidos, para diseñar una estrategia política que diera como resultado que las mujeres también tuvieran la posibilidad de ocupar encargos públicos.

Poco a poco, esta idea fue desapareciendo, porque las propias mujeres, hicieron lo que tenían que hacer, es decir, ocuparse y preocuparse por ser incluidas dentro de las listas de precandidatos y luego candidatos, a una posición de carácter electoral.

Pero, de manera posterior, las mujeres se fueron encumbrando por sí solas en los espacios públicos y los gobiernos se vieron, de pronto, con una significativa representación de las mujeres, al grado de que su presencia se fue haciendo fuerte y valiosa para los proyectos y programas de los propias administraciones estatales.

Pero, lo de ayer, fue otra cosa.

El Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en espacio abierto, como fue el centro mismo de la ciudad capital del Estado, es decir, en el emblemático Parque Juárez, dio a conocer algunos nombramientos para el ejercicio público del poder en Veracruz, recayendo importantes designaciones en seis mujeres, tres Secretarias, dos directoras y dos más en importantes dependencias como es la Contraloría General del Estado, y la Oficialía mayor de la Secretaría de Educación.

Faltan, sin embargo, más nombramientos que pudieran ser, precisamente, para otras mujeres, pues el gobernador electo, esta buscando rodearse de varias mujeres valiosas que han contribuido, de alguna manera, a las labores públicas del Estado, las cuales, además, son personas con importante preparación, según consta en las hojas de servicios que se dieron a conocer de cada una de ellas.

Ya en el Congreso local, la diputación se encuentra dividida entre hombres y mujeres, con igual número, de tal manera que ahora con los recientes nombramientos de más mujeres en el futuro gobierno estatal, a la mujer se le da el empoderamiento que venían exigiendo, de tal manera, que ahora las mujeres determinarán en mucho el destino del Estado de Veracruz, en los próximos seis años de gobierno.

Al Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se le vio sonriente siempre, es decir, plenamente satisfecho de haber elegido a un buen número de mujeres que le acompañaran en sus labores gubernamentales, aún cuando en algunos casos, como es la Secretaría de Protección Civil, la actividad requiere disposición de veinticuatro horas y movilidad completa por todo el Estado, tanto en regiones montañosas, como en las propias ciudades donde los eventos que se tengan que atender, reclamen permanentemente la presencia de quien dirige las acciones de esta dependencia.

Pareciera que algunas actividades, como esta que se acaba de señalar, no fueran propias para una mujer, considerando que tienen que estar, como Dios, en todas partes, cumpliendo con una misión importante, la de cuidar y proteger a la población ante los fenómenos que se presenten.

Sin embargo, ahí están, aceptando el enorme reto que ahora les ponen en sus manos y seguras de que podrán cumplir, lo mismo que los hombres, las tareas que se les ha encomendado.

De esta manera, las mujeres entran más todavía, en su propia dimensión de seres humanos con todas las capacidades de los hombres, que hace muchos años, se les había negado por diversas razones que ahora, ni caso tiene ya comentar.

Las mujeres al poder, es un hecho y todavía más evidente con los nombramientos recientes para ser parte del destino y desarrollo de esta gran entidad.

————————

HASTA AHORA, EL GOBERNADOR electo Cuitláhuac García Jiménez, ha mantenido el control de todas las personas que ya se dieron a conocer como futuros colaboradores de su gobierno, es decir, conminándolos a conducirse con discreción, con respeto y abiertos a la población.

Sin embargo, ayer, antes de la ceremonia donde se daría a conocer los nombramientos de seis futuras funcionarias de gobierno, un aspirante a ser un cercano colaborador gubernamental, ya mostró el diente y con prepotencia, se afirma, sus auxiliares, abrieron el camino para que pudiera subir a su camioneta que ya venía presumiendo.

Estas actitudes son las que han molestado mucho a los veracruzanos y que forman parte de lo que ya no quisieran ver en un gobierno, pues se entiende que los servidores públicos, deben ser personas accesibles y sobre todo respetuosas de los demás, con la finalidad de que también, sean parte de la imagen del futuro Gobernador, que hasta ahora, no se le puede reprochar que haya actuado con intolerancia ante los demás. Si esto es ahora, imagínese cuando ya este encumbrado en el poder a través del nombramiento que busca desde hace tiempo. Es necesario desterrar estas acciones y más cuando en este gobierno lo que se quiere es establecer el cambio con la finalidad de que al pueblo se le atienda más y no se sea un gobierno de élite solamente.

————————

Y TODO ESTA LISTO para que la noche del treinta de noviembre, para comenzar el primero de diciembre, el Gobernador electo de Veracruz, rinda la protesta correspondiente como nuevo titular del Poder Ejecutivo de la entidad veracruzana, hecho que políticamente, esta generando una gran atención, ya que se supone que habrá de respirarse nuevos aires y con un cambio prometido que espera toda la gente de Veracruz, que se haga realidad.

Se ha determinado que de esta manera, el nuevo Gobernador del Estado, tome las riendas del poder constitucional en Veracruz, desde el primer momento en que se inicie el nuevo periodo de gobierno, sirviendo además, para desechar, como ya lo habíamos comentado, la idea de que durante el primer minuto del primero de diciembre hasta la hora en que rendía la protesta correspondiente, se generaba un cierto vacío de poder.

Pero no, todo esta previsto de tal manera que no se siga pensando en esta posibilidad, aunque de hecho y de derecho, se sabía de antemano que el Gobernador lo era, con todo el poder constitucional, aún sin haber rendido la protesta correspondiente, pues éste es un acto protocolario que se da después de haber comenzado propiamente, el nuevo gobierno constitucional.

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: