Nahle no es florero, pero no le entiende al Sector Energético

Nahle no es florero, pero no le entiende al Sector Energético

Política al día Express

Por Francisco Licona

SE REQUIERE MÁS TÉCNICA QUE GRILLA. La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha sido duramente tratada y la traen como piñata entre la prensa nacional, porque de entre los colabora-dores del Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo han acompañado en las conferen-cias de prensa mañaneras, ella ha sido la única a la que no se le han visto los tamaños ni el nivel que para esas ligas se requieren. Hasta el momento, sus participaciones en las conferencias de prensa han sido el ser una convidada de piedra, un florero, un adorno al que cuando AMLO le ha requerido información no ha sido capaz de responder. Sin embargo, lo que pudiera parecer ocioso y parte de una crítica trivial, en realidad no lo es. Este jueves, por ejemplo, el columnista Raymundo Riva Palacio en su columna le dedica un torpedo premium y la señala como responsa-ble ‘de la creciente desconfianza en el mundo financiero sobre el gobierno de AMLO, porque, como se están quejando en Nueva York, no entiende el sector, ni las finanzas de empresas ener-géticas. Es ideología pura, en un cargo donde se requiere técnica, no grilla’. Y quizá tenga razón Riva Palacio de que no entiende el sector y que de técnica no tiene nada. No por nada reciente-mente le tuvo que pedir a la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero, que le jale las orejas al súper delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, por informar que el ducto Salamanca-Guadalajara ya había sido abierto y que pronto llegaría la gasolina a Jalisco, lo cual no es cierto, raya en el chisme y no es muy técnico que digamos. Como cabeza de sector Rocío Nahle está perdida, ni el Director de PEMEX la toma en serio, ni mucho menos, los grandes mercados internacionales.

LÓPEZ OBRADOR LE HINCARÁ EL DIENTE A PEMEX. Va por el control total de la empresa. La corrupción en PEMEX ha filtrado todos los niveles. Es una enorme espiral corruptora en la cual el nuevo Director General, Octavio Romero Oropeza, se encuentra maniatado y cayendo sin fric-ción. López Obrador dijo que todos los jugosos negocios se hacen con la complacencia u omisión de la cabeza, por lo que es necesario que PEMEX vuelva a tener el control gubernamental que ha perdido. Dos importantes acciones se están llevando a cabo para recuperar el control total en PE-MEX. Por un lado se limitarán las facultades de su Consejo de Administración y se fortalecerán las atribuciones de su director general. Lo anterior pasa por San Lázaro por lo que se ha presen-tado un paquete de reformas a la Ley de Pemex para darle mayor presencia al gobierno federal en la dirección de la empresa y más injerencia en su operación. Era tal el control que se había perdido que incluso el Director General no podía nombrar y remover directivos, ni tenía la facultad de conducir estratégica de la compañía. Por otro lado -muy importante- es que le están rascando las valencianas al poderoso sindicato petrolero el cual cuenta con prebendas que no tiene ni Obama. PEMEX está obligado al momento a pagar salarios de los líderes sindicales, además de prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Co-mité Ejecutivo que incluye asesores sindicales, un consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados a las órdenes de Romero Deschamps. ¿Se va a acabar la corrupción en PEMEX? Dice Obrador: me canso ganso.

LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL PUEDE SER una simulación, pero que Julen se queje de eso es aberrante. Las cosas que hay que ver en la viña del señor. Ahora resulta que el excelentí-simo senador Julen Rementería del Puerto se está quejando porque asegura que la elección del próximo Fiscal General es “una simulación más de MORENA”. Este miércoles, durante la se-sión realizada en el período extraordinario, los senadores del PAN votaron en contra de la desig-nación del titular de la Fiscalía General de la República y reiteraron que este proceso solo res-palda la decisión tomada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Lo que Julen parece no recordar es que la elección del Fiscal carnal, cof cof, perdón… el Fiscal Ge-neral del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, no solo fue una simulación en el Congreso Local, sino una grosera imposición por parte del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Lina-res. Después que el PAN hizo lo mismo en Veracruz, ahora resulta que Julen viene a pedir que “la Fiscalía General sea independiente y apartidista y que el proceso siga un proceso de selección abierto y transparente”. ¡Caray! Qué escasa memoria tienen los políticos, su propio hijo siendo diputado local avaló a Winckler y él siendo Secretario de Yunes jamás dijo ni pío. Por lo pronto el Senado avaló la lista de 10 finalistas para encabezar la Fiscalía y el Presidente ya eligió la terna enviada al Congreso, siendo estos Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica de Gyvés Zárate. ¿Habrá Fiscal Carnal? Seguramente, pero eso, como diría la Nana Goya, es otra historia.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: