NUEVE CIUDADES JUDICIALES

Línea Política… 23 de febrero del 2018…

Agustín Contreras Stein.

 

NO BASTA, desde luego, que la justicia sea eficiente, también es necesario que sea oportuna y en ese sentido, se están canalizando los esfuerzos gubernamentales en acercar, lo más que se pueda, la administración de la justicia en la zonas marginas o zonas densamente pobladas, para que todos los veracruzanos tengan, en verdad acceso a este derecho que tienen, sin importar el lugar donde se encuentren.

Y es que, con el paso del tiempo, los descubrimientos tecnológicos, van favoreciendo a la administración estatal, en su obligación de garantizar plenamente a todos por igual, la aplicación de la justicia, que en otros tiempos, era bastante difícil por la lejanía y la difícil comunicación, ya sea por tierra o por aire.

Hoy, por fortuna, existen los instrumentos necesarios para poder realizar una tarea importante en este tema que es reclamado constantemente por todos los veracruzanos, porque de esta manera, el Poder Judicial del Estado, podrá acercarse hasta los rincones más complejos de la geografía veracruzana.

Pero, no se trata únicamente de acercar la justicia, sino de aplicarla correctamente y en lugares apropiados, pues si bien, antes la justicia se hacía valer por su propios medios, hoy se entiende, que los avances que se han tenido dentro del campo de la tecnología, también se puede y deben aplicarse en los casos propios de la administración de la justicia.

En ese sentido, informa el propio Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edél Álvarez Peña, que ya se encuentran preparados para poder construir ciudades judiciales en nueve zonas importantes como son Tuxpan, Pueblo Viejo, Ozuluama, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Álamo Temapache, Papantla, Tantoyuca. De esta manera se descentraliza el Poder Judicial del Estado, con la finalidad de poder aplicar tanto la justicia, como la propia administración de la misma, considerando que ahora más que nunca, este importante derecho sea ejercido con oportunidad, con mayor eficacia y con todas las facilidades que el propio Estado, concede a los veracruzanos, en general.

Dice el propio Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que estas acciones no son más que el cumplimiento de un compromiso contraído con la población veracruzana, de acercar los medios suficientes e idóneos para la demanda de justicia ante el poder público, a través del mismo Poder Judicial del Estado.

Estas disposiciones son, también, parte del propósito general de buscar la modernización de la aplicación de la ley, desconcentrando todos estos servicios para que todos los veracruzanos, puedan tener la plena garantía de que la ley es para todos y por la misma razón, los espacios y la tecnología usada, sea también beneficio para todos por igual.

Será, pues, en el mes de abril cuando se inicien los trabajos de la construcción de estas nueve ciudades judiciales con un amplio presupuesto, pues no se trata únicamente de los edificios que albergaran oficinas, sino también, todo lo necesario para que puedan operar con toda tranquilidad quienes sean puestos en estos lugares para cumplir con el compromiso de aplicar la ley sin distinción de personas.

La noticia es relevante, porque no se truncan los proyectos del Estado, de ampliar la cobertura en la aplicación de la justicia, tema que se ha venido tratando desde hace tiempo, pero que por diversas razones, no se han cumplido al cien por ciento.

Esto hace que la actual administración retome este asunto y decida invertir en los espacios que hacen falta para el debido cumplimiento de estos compromisos que se han contraído con la sociedad.

Estas nueve unidades forman parte del programa de modernización integral que comprende 21 Ciudades Judiciales a lo largo del territorio estatal este mismo año, mediante el esquema de contratos de asociación público-privadas, aprobado por el Congreso, incluyendo construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento a un plazo de 25 años.

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PARECE QUE AQUELLOS propósitos que se manejaron hace algunas semanas, en el sentido de que la coalición PAN-PRD, MC, de manera especial con el PAN, de poder hacer una alianza con el PRI, cuyo objetivo sería procurar las estrategias necesarias para detener a MORENA, así como a su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se van quedando rezagadas, sí es que en verdad, se consideraron, pues actores políticos como el mismo Ricardo Anaya, no han hecho lo suficiente para que se acordara este acuerdo, toda vez, que si no hay esta especie de unidad bajo el agua, será para los demás partidos, un serio problema para evitar el avance de López Obrador.

Es posible, dicen los enterados, que la idea era buena y que entonces, se buscara la posibilidad de que fueran solamente dos partidos políticos en la contienda, es decir, el PRI y el PAN, con sus aliados, siempre y cuando, entre todos, trataran de desvirtuar las acciones del Peje y dejarlo en el tercer lugar que le corresponde, pero todo indica que podría estar metida la mano de Dante Delgado Rannauro, quien ha llevado, prácticamente, el control de la coalición, apropiándose de todas las ideas y prácticas del mismo grupo político, debido a la enorme experiencia que tiene en materia política.

El asunto es que de no haber estos acuerdos, la posibilidad de la coalición de permanecer posicionada, podría perderse y el tercer lugar en la contienda, que debiera pertenecer a MORENA, al final de la campaña política, puede ser que se le adjudique a la propia coalición.

No hay que perder de vista que esta posibilidad de acordar jalar parejo tanto el PRI, como el PAN, no es nueva, pues llegó a manejarse desde hace tiempo, previendo que de esa manera, pudieran obstaculizar los pasos de López Obrador, pero como el muchachito del PAN, se mostró rebelde, desde un inicio, pues nada se ha operado en este sentido.

Se dijo que dentro del PRI, este asunto se manejaba con cierta discreción, pero que había aceptación, ya que están conscientes de que López Obrador, les había comido el mandado desde hace tiempo, además de todo lo que lleva haciendo campaña para llegar a ser Presidente de la República.

Cosas raras de la política, pero que se hacen necesarias ante el peligro que se asoma, con López Obrador, cada día que pasa, por todo los rincones del país, lo que de concretarse pudiera ser el caos para México.

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HASTA LA FECHA SE HAN mencionado para ocupar la Delegación de la Secretaría de Educación Pública, en Veracruz, tres personajes que tienen una íntima relación con este quehacer, incluyendo, desde luego a Sergio González Levet. Los demás son Ricardo Olivares Pineda y Carlos Rodríguez Velasco.

Comentamos que todos tienen que ver con el tema de la educación, porque es de sobra conocido que Olivares Pineda, tuvo recientemente la responsabilidad de dirigir los destinos del Seguro Social de los Trabajadores, al servicio de la Educación en Veracruz, y en el caso de Rodríguez Velasco, pues no se diga, ya que toda su vida ha estado relacionado con la educación, pues desde maestro hasta servidor publico en esta área donde ha estado permanentemente, además de su actividad política.

En el caso de González Levet, pues hay por ahí una relación de acercamiento amistoso con Otto Granados Roldán, al grado de que hace apenas unos días, el mismo González Levet, tuvo comunicación directa con el ahora Secretario de Educación Pública. Cuestión amistosa que ayuda, desde luego, pero dice que no hay nada en relación a la delegación.

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Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



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