ORFIS, ORGANISMO VANGUARDISTA

ORFIS, ORGANISMO VANGUARDISTA

Línea Política…25 de enero del 2019…

Agustín Contreras Stein.

LO MISMO que al gobierno del Estado, a sus propias dependencias, a los municipios y demás instituciones fiscalizables, el Órgano de Fiscalización Superior, les ha supervisado escrupulosamente el manejo de todos los recursos que estos entes han tenido y tienen en sus manos.

Con total independencia y fuera de cualquier presión que pudiera, en cierto modo desvirtuar su propia actuación, este organismo, se ha sabido conducir con certeza, cumpliendo de esta manera, con el objetivo de fiscalizar cada peso que se aplica en cada uno de los menesteres de cada dependencia y de quien las dirige.

En los últimos años, el ORFIS, se ha convertido en el vigilante permanente del uso correcto y honesto de todo el patrimonio de los veracruzanos, porque en última instancia, para eso fue creado.

Por eso, no genera sorpresa alguna, cuando su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informa, dentro de un formato de comparecencia, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que en este año se han practicado mil quinientas revisiones o fiscalizaciones a diversos entes fiscalizables, entre ellos, el propio gobierno del Estado, donde, como se sabe, no le ha temblado la mano de quien encabeza las acciones del organismo fiscalizador, para denunciar anomalías u otras practicas que lesionan el erario estatal.

Con base en el trabajo realizado, el ORFIS, es por hoy, una institución confiable, respetada y hasta podríamos decir, temida, para quienes no se han sabido conducir con honestidad en el quehacer que le corresponde llevar a cabo.

Este organismo, no ha sido ajeno a presiones, a intentos fallidos de corrupción o algo que se le parezca, pero que gracias al equipo que trabaja en sus objetivos, conducidos por quien no permite desviaciones o componendas, se han evitado estas propuestas, de tal manera, que la institución ha salido adelante y eso se comprueba en cada informe de cada año que se presenta ante el Congreso local, cumpliendo, además con las normas establecidas para este caso.

Pero decíamos al principio, que el Auditor General, aparte de cumplir con la obligación que se le impone, fue objeto de preguntas de algunos de los supuestamente representantes populares, a los cuales dio respuestas efectivas y prudentes, aclarando algunos temas que aparentemente, fueron de interés para ellos, con lo cual se muestra que en el organismo fiscalizador, hay suficiente información seria, concreta y veraz, para respaldar su trabajo.

Como siempre, Portilla Vázquez, no se olvidó de sus colaboradores, con quienes trabaja a diario y ha logrado resultados sorprendentes, bajo los mecanismos que el propio ORFIS, ha creado para realizar su tarea.

Por eso, el compareciente detalló que todas las herramientas tecnológicas del ORFIS han sido desarrolladas por un equipo multidisciplinario que trabaja en el organismo, por lo que, aparte de sus resultados efectivos, no ha significado gasto alguno.

Nuevamente, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y después de otro año de trabajo permanente a favor de la transparencia y la honestidad, se ha revelado como uno de los servidores públicos más preocupados por hacer su trabajo y responder eficazmente al encargo que se le ha hecho.

Nunca, este organismo había tenido la confianza de todos. Por ello, se ha logrado que los errores disminuyan en las tareas públicas, que se tenga mayor cuidado en el ejercicio presupuestal y aplicación de todos los recursos, porque se sabe que hay, siempre, un vigilante de esta pendiente de que todas las cosas se hagan bien, porque es de esa manera como se trasciende, siempre, cumpliendo, al pie de la letra con los objetivos que se persiguen, pero sobre todo, con la responsabilidad que se ha depositado, tanto en el organismo, como en quien lo conduce, en este caso, su titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

———————-

EL PROCESO DE PACIFICACION del país, lleva consigo muchas tareas que no son, precisamente, el frontal combate a la violencia por parte de las policías, del propio ejército, de la marina, y las instituciones que se puedan crear para este fin, sino de toda una serie de estrategias que tengan, a largo plazo, un resultado eficaz.

Comentamos que se trata de un proceso a largo plazo, porque se requiere, como ya se esta haciendo, aplicar programas de empleo, proyectos de obra social, interés por apoyar a los grupos marginados, y señalar los caminos más convenientes a través de la educación en general.

Se sabe bien que uno de los grandes factores que han desencadenado la inseguridad, representada por la violencia generalizada, se encuentran enfocados en la formación familiar, donde se han perdido los valores más importantes, como es el respeto a los demás, tanto en su persona como en los bienes y derechos que les corresponden.

De ahí que no saldrá sobrando que el gobierno pudiera enderezar sus acciones, precisamente, en este sentido, donde se fortalezca la convivencia familiar, donde se cultiven los valores más importantes a través de programas dirigidos a la familia donde comienza, propiamente, la formación de todos los habitantes de esta gran nación.

El tiempo se ha perdido en este sentido, porque no se le dio importancia en el pasado, a todos estos aspectos que son fundamentales en la lucha contra la inseguridad. Es necesario retomar estas consideraciones y acompañarlos como los programas sociales, que no son malos, pero que solos no podrán surtir efectos, en virtud de que se atiende, quizá la contingencia, pero no se dan las herramientas que el pueblo necesita para respaldar su propia superación.

——————–

AHORA QUE SE TRATA de renovar el Consejo Político Estatal, como uno de los primeros pasos hacia la reestructuración del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional, se ha comenzado por reducir el número de consejeros, los cuales bajan de cuatrocientos a doscientos, mas sus respectivos suplentes, pero haciendo la invitación a quienes ya han fungido como autoridades públicas, para que les ayuden, dicen, humildemente, a integrar un nuevo consejo político estatal, lo que, de alguna manera, se esta permitiendo que sigan los mismos vicios que han llevado al tricolor, a la debacle que ha tenido, no tan solo en recientes eventos electorales, sino también en otros procesos que se recuerdan y que han perdido posiciones como la misma Presidencia de la República, y ahora la gubernatura del Estado, lo que nunca se pensó que sucedería, considerando la fuerza que tenía este partido en esta entidad veracruzana.

Pues bien, de esta manera, se considera que el PRI, no cambiará ni tiene pensado seguir este proceso, ya que la invitación, aunque es para todos los ciudadanos, se pretende que el nuevo Consejo Político Estatal, quede conformado por personas con supuesta experiencia, dejando que las nuevas ideas se queden rezagadas nuevamente y que sean los mismos de siempre, con los mismos vicios de siempre, los que se acerquen a formar parte de este nuevo proyecto político priista.

Si es así y no se deja que la cola avance, las cosas seguirán de la misma manera y sin posibilidades de que el PRI, se pueda recuperar de los golpes que ha tenido en mucho tiempo.

Son tiempos, eso sí, de renovación, pero con miras al aprovechamiento de las circunstancias, es decir, que en caso de que no haya un buen gobierno en el presente, el PRI, tenga una nueva camada de políticos, ya sean jóvenes o de otras edades, pero que no estén viciados, para poder enfrentar nuevos procesos electorales y proponer nuevas opciones.

——————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: