PESIMAS COMPARECENCIAS

PESIMAS COMPARECENCIAS

Línea Política…28 de noviembre del 2018…

Agustín Contreras Stein.

 

 

NO, DEFINITIVAMENTE, ya no las hacen como antes. Las comparecencias de los colaboradores del gobernador del Estado, han carecido de todo, hasta este momento, pues ni han ampliado los datos sobre el reciente segundo informe presentado por el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, ni tampoco se ha dado la suficiente preparación entre algunos legisladores que han tenido, a tiro de piedra, a los funcionarios responsables de cada área de la administración estatal.

Sí, los encuentros de los legisladores con los funcionarios gubernamentales, no aportado, hasta ahora, nada importante y las presentaciones que faltan, pudieran ser iguales, salvo la que esta anunciada sobre la presencia en el Congreso, del propio Gobernador del Estado, quien acudiría, según se sabe, para hacer lo mismo, es decir, tratar de darle mayor sustento a lo que informa en el documento presentado el pasado quince de noviembre, como una obligación constitucional del ejecutivo, para informar a la soberanía de las metas alcanzadas durante su gobierno bianual.

No se ha dado antes, es decir, que un gobernador, acuda directamente al Congreso para someterse al examen de los diputados. Esta vez, si se lleva a cabo, sería como un caso inédito, considerado más que otra cosa como una comparecencia política y no informativa, como se supone que debiera ser, pues el titular del Poder Ejecutivo, acude más bien a picar una vez mas al panal, con la finalidad de despertar el avispero y sacar, como siempre alguna ventaja en estos momentos en que la culminación de su gobierno, se ha visto envuelta en serias y controvertidas especulaciones sobre su futuro político, después de que mucho se ha comentado sobre las investigaciones que se le vienen haciendo y que pudieran ser otro escandalo más de los momentos políticos que vive la entidad y el propio país.

Lo decíamos en algún momento, y quizá lo repetimos en otras ocasiones, que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, es un hombre sumamente inteligente, que ha sabido navegar en aguas turbulentas y ha salido airoso, aunque para muchos, aseguran que su buena suerte pudiera estarse terminando, sobre todo, porque ha confiado, precisamente, en su buena suerte y espera que esta cualidad de su persona le ayude para no ser tocado en los días que vienen, pues tan seguro esta de que así será que ya ha anunciado que saldrá algunos días del país, seguramente, para darse merecidas vacaciones.

Pero antes, a punto de terminar con sus funciones constitucionales, como Gobernador del Estado, se presentará en el congreso y eso parece ser en unas cuantas horas, es decir, mañana mismo.

Yunes Linares, esta seguro de que podrá responder a muchas interrogantes, porque se ha dado cuenta perfectamente bien que todas aquellas posibilidades de que pudieran ser evidenciados, tanto sus colaboradores, como él mismo, ya se

perdieron y que va, propiamente, a lucirse con toda la experiencia que tiene, aunque su confianza podría tener algunos reveses, ya que hay mucho de por medio que los propios legisladores conocen.

De acudir, como ya se ha anunciado, la comparecencia del Gobernador del Estado, pudiera constituirse en la más importante y destacada de este periodo de presentaciones ante las diversas comisiones del Congreso local, pues muchos han señalado, por el conocimiento que tienen, tanto de los que se van como de los que llegan, que de este encuentro entre el gobernador y los legisladores, podrían salir chispas, pues si bien el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, tiene un amplio camino recorrido en materia política, bien es cierto, que también los legisladores, principalmente del partido de Morena, ya deben estarse preparando para sacarle al Gobernador, todos los trapitos al sol, aunque en este momento las condiciones climáticas sean otras y ni sol haya.

Pero, finalmente, este periodo de comparecencias ha sido casi nulo para los efectos de conocer a fondo los resultados de una gestión administrativa que tiene de todo, desde algunos proyectos que se llevaron a cabo, hasta la mayoría de promesas incumplidas, pero que frente al Gobernador, los Diputados podrían conocer más y sobre todo, que se pudieran justificar muchas acciones que los propios funcionarios que ya se han presentado, no pudieron ni siquiera entender.

Esperamos, pues, que el Gobernador, no tenga uno que otro compromiso final de su gobierno y se despida, como siempre, en medio de la turbulencia política, de los representantes populares y del pueblo en general, al cual, seguramente, le esta quedando a deber.

———————

CON O SIN LA AYUDA del Gobierno de Veracruz, promesa también incumplida de proporcionarles transporte seguro a los migrantes que pasaron y siguen pasando por estas tierras veracruzanas, ya se encuentran en la frontera con los Estados Unidos, creando un serio problema de estancia y supervivencia para el propio gobierno mexicano.

Hay que recordar que los migrantes se organizaron en una caravana, no tan solo para ejercer presión en el gobierno mexicano, sino también para darse mayor seguridad a su paso por el territorio mexicano, conociendo las condiciones de violencia en que se desenvuelve este país.

Por eso, también la preocupación que causaron en el mismo gobierno veracruzano, de que pudieran ser atacados por los grupos criminales, lo que generó que el gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, les ofreciera, en determinado momento, el transporte seguro para su traslado por las carreteras veracruzanas, desactivando rápidamente una poderosa bomba de tiempo, lo que no se cumplió como lo habían previsto y los dejó esperando.

Afortunadamente, no pasó nada significativo, aunque eso sí, hubo algunos hechos que pudieran considerarse desafortunados en contra de la caravana migrante.

Ahora, ya estando en la frontera, son preocupación de otros gobiernos estatales y del propio gobierno federal, porque será muy difícil que logren pasar a territorio norteamericano, por el riguroso operativo que se lleva a cabo en todo el surco fronterizo.

——————–

UNA DE LAS GRANDES CARENCIAS de la administración federal que termina también este treinta de noviembre, es no haber cumplido con la generación de empleos que se prometió para gran parte de los mexicanos que necesitaban subsistir, dejándose llevar por la política de dejar hacer, dejar pasar, con la finalidad de que los mexicanos, siguieran, como los centroamericanos, persiguiendo diariamente el sueño americano.

Las cifra de divisas que los migrantes mexicanos, han hecho llegar al país, ha sido superada en este año, pues ha llegado a los treinta mil millones de dólares, lo que significa una buena cantidad de remesas que recibe el país y por lo tanto, es, hasta cierto punto conveniente para el gobierno mexicano, mantener a sus migrantes allá en los Estados Unidos, y no tenerlos en el país, donde no se han logrado alcanzar ni los más mínimos propósitos de creación de empleos, y sobre todo, bien remunerados.

De ahí que las metas del gobierno federal, de crear empleos, no se haya cumplido, ya que era preferible, sin mayores complicaciones, esperar las remesas que cada día son mayores, a preocuparse por buscarles empleo a esos millones de mexicanos que trabajan en el otro lado de la frontera.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: