POR FIN, AMERICO, SE FUE

POR FIN, AMERICO, SE FUE

Línea Política…21 de diciembre del 2018…

Agustín Contreras Stein.

SU PARTICIPACION en el proceso para obtener una magistratura en el Poder Judicial del Estado, tal vez, no lo lleve, exactamente, a ocupar este espacio judicial, como tanto se ha especulado, pero de lo que si estamos seguros, es que Américo Zúñiga Martínez, tuvo esta oportunidad que le llegó como anillo al dedo, para poderse zafar de la enorme responsabilidad que tenía en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

De aquí en adelante, si no se hace lo de la magistratura, tendrá la oportunidad de buscar en otros lados, una posición que lo saque del ostracismo en que había quedado atrapado por mucho tiempo, quizá más valioso, que esperar las nuevas directrices del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Hubo muchos analistas políticos que consideraron que Américo, podría quedarse otro tiempo más y no faltaron los que aseguraron que él mismo buscaba otro periodo más dentro de la dirigencia, a lo mejor, se dijo también, con el propósito de demostrar que la derrota de su partido, no fue, precisamente, toda su culpa, sino que fue parte del momento político y de las propias circunstancias que se vivieron después del fallido gobierno duartista, que aún cuando ya ha pasado el tiempo, no deja de ser un terrible obstáculo para el fortalecimiento del tricolor en Veracruz.

Américo, como se sabe, hizo su trabajo, pero en medio de grandes dificultades políticas, porque antes de llegar a dirigir las acciones del tricolor, ya se gestaba un repudio de grandes dimensiones para todo aquello que oliera a PRI, como si las siglas tuvieran la culpa de las malas acciones de los gobernantes que salieron de sus filas.

Lo que sí podemos decir en este momento, es que Américo, encontró la forma de salirse de esta enredadera, porque se ha de saber que muchos le cargaron toda la pesada loza del desastre político que ha sufrido su partido y que de alguna manera lo hacían culpable directo de todo lo que pasó, cuando en realidad, la culpa tenía que ser bien repartida y más cargada a quienes con sus ambiciones políticas, se apoderaron de su flaqueza para inducirlo al desorden y la quiebra política. Hubo muchos factores en la caída estrepitosa del tricolor, por lo que, Américo, como líder estatal, tuvo que cargar con la responsabilidad y la culpa.

Pero, bueno, primero se dijo por el mismo, que su salida de la dirigencia estaba programada para el mes de noviembre pasado. Fue una declaración absoluta y que parecía no tener más cambios. Sin embargo, no fue así, porque a Américo, lo obligaron, no le pidieron, que se mantuviera al frente del PRI estatal, en tanto, también, en la dirigencia nacional, se recomponían las cosas, pues la derrota no fue solamente en Veracruz, sino en todo el país, lo que de alguna manera, exculpa, también al propio Américo Zúñiga Martínez.

Posteriormente, se dieron otras fechas, destacando que sería, definitivamente, en el mes de abril cuando se tuviera que emprender el proceso renovador de la dirigencia estatal, por lo que Américo, debería aguantar hasta ese tiempo y entregar cuentas directamente a quien llegara a ocupar su lugar en la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

Pero todo esto ya pasó. Américo, se fue y se dice en busca de una magistratura, de las doce que se encuentran vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, donde, independientemente, de los requisitos que se le exigieron y que dijo haber cumplido con todos ellos, hay de por medio una serie de especulaciones respecto de tener ya amarrada esta posición de carácter judicial, tan solo por el hecho, aún no comprobado en su totalidad, de haberse entrevistado con el nuevo Gobernador del Estado, avalado también, por quien fuera el candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, es decir, contendiente contrario a quien ahora ocupa la primera posición política en el Estado.

Pues bien, aparte, muy aparte, de que así se interpretara su visita a Palacio de gobierno, recientemente, donde supuestamente se acordaría que su llegada al Poder Judicial del Estado, estaba más que definida, la verdad de las cosas, es que Américo, con derecho o sin él, ha buscado llegar por sus propios méritos, aunque ya se le ha rascado mucho desde el punto de vista legal, al grado de que se considera que también, constitucionalmente, podría tener obstáculos para concretar sus deseos de convertirse en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Hay que esperar, pues, que la decisión sea tomada, primero con la propuesta del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, donde supuestamente, así lo remarcamos, podría estar enlistado el Ex presidente del PRI estatal, partido con quien Morena, no esta completamente peleado, pues también hay que ver, que sí alguna ayuda hubo de por medio, fue para no permitir el continuismo político de los Yunes de Boca del Río.

No será, pues, sorpresa que Américo, obtenga la bendición de los morenos, desde Palacio de gobierno, hasta de los propios legisladores y más allá, convirtiéndose en Magistrado del Poder Judicial del Estado.

———————

YA LE BUSCAN TRES PIES al gato, cuando se sabe que tiene cuatro, exactamente cuatro, luego de que han comenzado las especulaciones de que la investigación que esta haciendo o va a hacer, el ORFIS, sobre el asunto de las cámaras de vigilancia instaladas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, es una especie de deslealtad política, cuando se sabe que el Auditor General, solo cumple con una obligación de su propio encargo, pues no es la primera vez que se ordena una investigación de esta naturaleza.

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del ORFIS, no necesita de estas estrategias políticas para agradar a quien hoy manda en Veracruz, pues su preparación, el conocimiento que tiene de todos estos menesteres, así como la experiencia acumulada de muchos años, es suficiente para no involucrarse en aspectos políticos y menos de alguna venganza o deslealtad política, porque el trabajo que se desarrolla en el Órgano de Fiscalización, es meramente técnica y lo que tiene encomendado, se cumple al pie de la letra, sin importar a quien o quienes pueda afectar una auditoría, fiscalización o investigación de malos manejos de recursos públicos.

Ha quedado claro que el ORFIS, es una institución también, en la cual se apoyan los legisladores para tener una visión clara y exacta de lo que esta sucediendo con los entes fiscalizables, porque ahí se cuenta con los elementos necesarios, los instrumentos legales y el equipo profesional para hacer este trabajo, por lo que la instrucción es que se investigue y seguramente que así se hará.

——————-

POR MUCHO TIEMPO se ha dicho que entre Morena y el PRI, hubo algunos arreglos, sobre todo, en aquellos tiempos del duartismo, cuando ya el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, estaba en busca de la gubernatura y que se dijo insistentemente que el Ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo apoyaba con recursos, lo que supuestamente, no hizo con el candidato de su partido, a quien no quería para nada.

Por parte de Morena, se ha negado esta relación y bien estaría, pues, que ya en estos tiempos, donde las cosas han cambiado sustancialmente, que el Gobernador del Estado, ordenara una investigación a fondo sobre quienes verdaderamente saquearon las arcas del Estado, para que no quedaran impunes sus acciones y con esto demostrar que en verdad, no hubo ninguna relación de la naturaleza ya apuntada.

De paso, también, investigar a los yunistas, que no cantaron mal las rancheras y todos juntos, disponer de una o varias celdas en Pacho Viejo, para que sean juzgados y cumplan con la sentencia que se les imponga y puedan, asimismo, responder por sus culpas ante la sociedad que por mucho tiempo, así lo ha venido reclamando.

——————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: