RECHAZAN LA PROPUESTA DE TOQUE DE QUEDA

RECHAZAN LA PROPUESTA DE TOQUE DE QUEDA

La propuesta de la Diputada Ana Mirian Ferráez, de considerar un toque de queda para las mujeres, es decir, que no deberían de andar en la calle después de las diez de la noche, fue rechazada por todos los sectores de la población, de tal manera que mientras unos la calificaron como inviable, otros, de plano, afirmaron que se trata de una propuesta que afectaría directamente a los derechos humanos de todo el sector femenino, además de atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres a transitar libremente por las calles de la ciudad.

Una vez, declarada esta propuesta, la legisladora comenzó a recibir una andanada de protestas, además de que se le criticó duramente. Se entiende, sin embargo, que esta propuesta nació a raíz de la preocupación que existe en todos los sectores de la población por tanta mujer que ha sido atacada al grado de que los feminicidios han incrementado su índice en los recientes años y meses.

Por lo pronto, esta propuesta se viene para atrás y no habrá ni siquiera la oportunidad de que se considere como viable.

——————

Las políticas públicas que las autoridades debemos proponer e implementar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres deben ser apegadas a Derecho, siempre respetando sus derechos humanos, considerando que esta problemática social es estructural, por ello debe aplicarse una política estatal contra la violencia, aseveró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares

Pérez. Restringir el horario del tránsito de las mujeres por las calles, además de ser violatorio de sus derechos humanos, insistió, es una medida ineficaz ante las diferentes circunstancias en que las mujeres son asesinadas. Somos las autoridades, dijo, que en pleno apego al artículo primero constitucional que señala que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, “tenemos la obligación, acorde a las competencias en los tres poderes y los tres niveles de gobierno, de trabajar en conjunto y sinergia para ponerle un alto a este grave problema”. En este sentido, señaló, cada Poder tiene sus respectivas atribuciones y facultades para contribuir en la erradicación de la violencia, “y lo que es muy claro y necesario, es que la violencia contra las mujeres debe ser sancionada y eliminar esas prácticas que, por acción u omisión, favorecen la impunidad”. Además, destacó que datos nacionales y estatales reflejan que la violencia física es la segunda que más enfrentan las veracruzanas.

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: