UN REY, A PUNTO DE MORIR

UN REY, A PUNTO DE MORIR

Línea Política…8 de noviembre del 2018…Agustín Contreras Stein.

 

SEA COMO SEA, al Rey Yunes Linares, le quedan, escasamente, veintidós días de vida política y eso significa que pronto tendrá que rendir cuentas a la nueva administración estatal que presidirá el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez. No nos referimos, de ninguna manera, a las cuentas que se encuentran ya en el documento del segundo informe de gobierno, que por cierto, el agonizante Gobernador, hablando políticamente, desde luego, deberá entregar en forma personal o por representación, al Congreso del Estado.

Estas cuentas ya están alineadas, documentadas y cuadradas, de acuerdo a la propia administración que esta por fenecer, pero hay otras que no se encuentran, desde luego, en el documento gubernamental, sino en otras hojas a las cuales llaman expediente. De esto se ha hablado mucho en estos días y se afirma que el gobierno de García Jiménez, tiene afilada la guadaña con la cual podría cortar cabezas importantes, comenzando por el propio Jefe del Poder Ejecutivo, que, como ya hemos comentado, se debate entre la vida y la muerte política, cuyos estertores se escuchan hasta en el altiplano, donde están pendientes de lo que pudiera suceder.

Y es que se comenta que dentro de Palacio de Gobierno, hay lamentos. Unos breves, otros largos, pero ambos tienen un destino bien definido, es decir, la muerte política de un rey, que avasallado por el terremoto electoral del pasado primero de julio, solo espera que concluyan los días y las horas de lo que puede considerarse su despedida oficial.

Pero, la pregunta de todos que en estos momentos se hace, relacionada con el futuro del rey muerto, es decir, que si lo enterraran definitivamente o lo dejaran que con el tiempo se curen sus heridas, esas que ahora lo están matando y que le hacen la vida imposible a unos cuantos días de que se defina su propio destino.

Según cuentan, Cuitláhuac García Jiménez, tiene la encomienda de hacer cuentas, una vez que pueda hacerlo directamente y de manera oficial, para ver si en realidad coinciden con las que se presentan en el informe de gobierno, que este quince de noviembre, deberá ser presentado ante el Congreso, quien de inmediato procederá a analizarlo y desmembrarlo minuciosamente para ver si en realidad las cosas se hicieron bien o como en el sexenio pasado, todavía puedan encontrarse algunas anomalías dentro del ejercicio del presupuesto estatal.

Eso es lo que se ventila en todas partes, porque las noticias corren como reguero de pólvora y desde que se dijo que hay de por medio irregularidades en la administración estatal, que desde luego, deberán ser constatadas, no han cesado de manifestarse las dudas, más en este momento, en que comienza a concretarse un gobierno veracruzano distinto, totalmente distinto por cuanto a forma, aunque de fondo, todavía no se aprecia.

De cualquier manera, en estos momentos se complica la sucesión gubernamental para unos, aunque para otros, están queriendo que llegue el día y la hora en que deban actuar constitucionalmente para iniciar, primero, el estudio de lo que recibirán y posteriormente, saber con cuanto habrán de comenzar, sobre todo, en una era en que los recursos desaparecen fácilmente y que existen los instrumentos adecuados para hacerlos ocultar definitivamente. Ahí esta por ejemplo muy cercano, el caso de Javier Duarte de Ochoa, donde se utilizaron estos mecanismos, que al final, no fueron del todo positivos como el mismo pueblo ya se ha dado cuenta.

Así es que un rey esta al borde la muerte política, mientras otro rey que apenas va tomando forma, se prepara para suceder al que fenece, no sin antes, prepararse para esta encomienda, donde otros actores políticos superiores, no parece, hasta ahora, que quieran cumplir con aquella determinación de mirar atrás y seguir adelante, porque, se insiste, los agravios fueron fuertes y éstos, todo indica, que no serán perdonados ni olvidados.

Cuitláhuac García Jiménez, trae lo suyo y no necesita, casi, que le ordenen desde arriba lo que tiene que hacer, pues en el Estado, tiene todo, para ordenar solventar o castigar, aunque lo primero, como una buena oportunidad, ya se dio y no se resolvió, por lo que es posible que se opte por lo segundo, es decir, castigar con ejemplar acción legal.

Que el rey va a morir el día treinta de noviembre, ya se sabe, porque la misma constitución de Veracruz, lo ordena, así nadamás, pero es posible que aún muerto, no lo dejen en paz quienes tienen entre ceja y ceja, metida la idea de que tiene que pagar.

——————–

HASTA AHORA, es una gran incógnita sobre lo que va a hacer el futuro Gobernador del Estado, para hacer frente a la delincuencia y establecer el orden necesario para que los veracruzanos, puedan vivir tranquilamente.

Estas acciones no se dejaran, solamente, según parece, en el hacer de un Secretario de Seguridad Pública, sino que habrá coordinación general para darle seguimiento al proceso que fijará las bases para poder, primero, bajar los índices delictivos y posteriormente, buscar la manera de que la seguridad sea un principio de gobierno y no una mera obligación.

Por eso, no se cree que la seguridad de Veracruz, se deje al arbitrio de un solo hombre, como ha sucedido en los recientes gobiernos, que se han desentendido de este negro panorama de la inseguridad, dando al final, los resultados negativos que nadie de los veracruzanos, esperaban.

Es así, que uno de los asuntos que podrían considerarse prioritarios para el gobierno que se viene, es la seguridad de los veracruzanos, en general, pues además de ser, ante todo, una gran necesidad para el avance y desarrollo del Estado, es también, una demanda permanente de los que habitan este Estado, considerando que no se puede hacer nada sin que haya garantía plena de seguridad en todos los sectores de la sociedad.

De ahí que como en la Secretaría de Educación, en la que corresponde a la Seguridad, se este pensando detenidamente en quien podría recaer la responsabilidad, pues ambos casos, como el de salud, son temas importantes que tienen que pensarse una y dos veces, pues las cosas hechas al vapor, no tienen garantía de que puedan responder a las necesidades que en estos momentos se tienen en todo el territorio estatal.

———————-

SE DICE QUE CON EL paso de la primera caravana de migrantes por tierras veracruzanas, habrá otras que se vayan integrando con el tiempo y amenacen continuar con rumbo a los Estados Unidos, dejando, de paso, a miles de ellos que no seguirán su camino, buscando radicar definitivamente en este país, que a la fecha ya cuenta con más de ciento veinte millones de seres humanos, a los cuales no les puede hacer llegar los servicios que requieren, sobre todo, el agua que ya es escasa en estos tiempos.

Después de la primera caravana, pasó otra, y por lo que se sabe, ya viene otra más procedente de Brasil, pues ya se dieron cuenta que comienzan a abrirse las fronteras, como en México, donde no valieron las rejas para detener a tantas personas unidas.

El flujo de migrantes se había dado a cuenta gotas, por así decirlo, lo que permitía a las autoridades de migración, tener control del paso de grandes cantidades de migrantes, pero al utilizarse la estrategia de organización migrante en masa, la situación ha cambiado radicalmente parta estos efectos, de tal manera, que el primero de los filtros hacia los Estados Unidos, que es México, ya se ha debilitado, por lo que ahora, solo queda saber que harán en los Estados Unidos, para no dejar pasar a tanto migrante, situación que afectará a México, porque la mayoría de ellos, ya rechazados, no volverán a su país, sino que buscaran un lugar para vivir en el propio territorio mexicano.

Vaya, problema que exportan los países de donde proceden estos miles de migrantes.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: