Por Rafael Martínez Zaleta

 

En días pasados el Dr. José Kirsh Sánchez, Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado; atento, respetuoso, enfático –pero sin aceptar que pongan en sus labios palabras que no ha pronunciado- caballerosamente nos hizo pasar a la sala de prensa “Regina Martínez” del Palacio Legislativo; donde a pregunta expresa, sin más trámite entró en materia.

Ayer entregué por escrito las carencias existentes a la Secretaría de Salud y espero que a la brevedad dé respuesta; abundó, que aunque se vive una problemática financiera muy grave en Veracruz, la salud de la población debe verse como prioritaria, agregando: en enero pasado la Secretaría de Salud presentó un proyecto de desarrollo, el cual es muy bueno, pero es importante conocer los avances; por ello solicité al Titular de la dependencia un informe detallado de la situación que guardan las jurisdicciones sanitarias de la entidad y los hospitales, en cuanto a infraestructura, medicamentos, servicios generales, recursos humanos, etc.

Si bien es cierto, que se ha hecho una considerable inversión –casi 1,400 millones de pesos- en hospitales de primer nivel, ciertamente se debe también apoyar a los nosocomios en los cuales se atiende al 80 por ciento de la población. Es clara y evidente la preocupación del diputado José Kirsh Sánchez porque se mejoren los servicios de salud, de ello da testimonio cuando abrevia la petición que hizo por escrito a la instancia correspondiente.

El Dr. Kirsh Sánchez no es ajeno a la realidad, conoce el derrumbe económico que prevalece en el gobierno; pero no se arredra ante él, puntualizando que “la salud de la población siempre debe verse como prioritaria” y que bueno que así se exprese, porque si bien es cierto que todos los hospitales de la Secretaría de Salud deben estar pertrechados con médicos y medicinas, amén de sus laboratorios clínicos y de gabinete. También es cierto que hay hospitales de primer nivel que tienen una carga de trabajo excesiva y que requieren de una atención especial por parte del gobierno estatal y federal, ejemplo el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”. Este hospital no atiende tan solo de manera regional, sino estatal; y como si esto fuera poco, da atención médica a pacientes de otros estados (Puebla, Hidalgo, Oaxaca, entre otros) por ser circunvecinos, naturalmente que este hecho honra por su condición de ser pacientes mexicanos, pero merma considerablemente el presupuesto asignado, sobre decir que por dar un excelente servicio el CAE, es el que la inmensa mayoría de pacientes privilegia.

Al no encontrar las semblanzas curriculares de los diputados locales le solicitamos al Dr. Kirsh Sánchez nos proporcionara algunos datos de carácter personal y profesional: es oriundo de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, descendiente de una familia de inmigrantes, termina la especialidad en el Hospital “Picacho” de PEMEX, tomó Endoscopia un año y después Laparascopia en el Puerto de Veracruz; algunos cursos de cirugía vascular en el Hospital “La Raza”, hasta que llegó a trabajar en el Seguro Social, donde estuvo varios años como jefe de urgencias y después como jefe de cirugía durante un año; tiempo después como subdirector del turno nocturno y más adelante Director del hospital. También se desempeñó en una clínica particular, antes de iniciarse en la vida política. Su apotegma preferido profesionalmente siempre fue: Hacer el mayor bien al mayor número.

A %d blogueros les gusta esto: