¿Y QUÉ HARA HUGO?

¿Y QUÉ HARA HUGO?

Línea Política…19 de diciembre del 2018…

Agustín Contreras Stein.

 

LA MAYORIA de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que lo representaron durante décadas, poco hicieron, en su tiempo, por fortalecer la unidad priista, que desde luego, era uno de los objetivos de la extensión del PRI nacional en cada entidad federativa, con cada uno de los que vinieron a Veracruz, con ese objetivo, entre otros tantos.

Todos los que estuvieron anteriormente, se dieron la gran vida. Vivían bien y eran beneficiados con grandes recursos que provenían de la misma dirigencia estatal y los que, además, le correspondían a la propia dirigencia nacional, y todavía, con la posibilidad, como sucedió con muchos de ellos, de que tarde o temprano, tuvieran acceso a alguna posición política, inclusive, por la vía de representación proporcional.

Así las cosas, hoy, oficialmente, se tiene entendido, el PRI estatal, presenta al nuevo Delegado nacional, Hugo Contreras Zárate, quien llega con la misma misión, pero sin muchas perspectivas de hacer su trabajo en medio de la abundancia y de buenos tratos económicos, como solía ser anteriormente.

Sobre la pregunta ¿Y qué hará Hugo?, en una entidad donde el voto popular ya esta más que comprometido con otros partidos, principalmente, con el de Morena, que ya obtuvo la victoria apabullante sobre todos los demás partidos políticos, en la pasada contienda electoral.

Lo que hará, seguramente, será buscar, por todos los medios, rescatar los votos que se han quedado en el aire, es decir, aquellos que no surtieron los efectos procedentes en una manifestación política de apoyo para un partido que, de pronto, dejó al PRI, prácticamente tirado en la calle.

Pero esto no es todo, la misma militancia se ha rezagado, porque no ha recibido la atención del partido, durante casi seis meses en que se ha mantenido quieta toda la estructura política del Revolucionario Institucional, como si no tuviera la capacidad de digerir su propia derrota.

Hace poco y lo reiteramos en esta columna, que hay priistas por todos lados que están a la espera de la resurrección. Así se ha entendido durante muchas ocasiones en que priistas han expresado que volverán al escenario político de Veracruz, para seguir luchando con un partido que tiene todo, que no necesita, como también lo hemos señalado, que lo pretendan refundar, porque solo ha perdido una o dos batallas, pero no la guerra y esa es la prueba que le espera más adelante, con un escenario distinto, donde un partido ha acaparado la atención de todo mundo y buscará, como se sabe, también, permanecer otros seis años en el poder, por lo menos. Así es que, Hugo, tendrá que hacer mucho trabajo, pero con limitaciones, con una responsabilidad enorme de hacer un PRI unido en Veracruz. Con la esperanza de que vuelva a ser un partido político que siga representando a las mayorías.

La tarea es, indudablemente, mucho más difícil, pero al mismo tiempo, importante, porque ya no serán aquellos tiempos en que, como Delegado Nacional, daba lo mismo que trabajara o no, pues todo estaba a favor del tricolor.

De esta manera, para los Delegados, tanto el que llega hoy, como los que seguirán llegando en el futuro, ya no tendrán a Veracruz, como destino de playa, como viaje de placer, para hacer turismo político, sino para enfrentar una realidad que es ampliamente conocida por todos, es decir, con poca militancia, con una serie de personajes que aún se encuentran enquistados en el poder político de este partido, con poca confianza de la propia militancia y con el repudio a quienes gobernaron por ese partido, llevándose todo o lo que más pudieron de los recursos económicos del erario estatal y consecuentemente, de los mismos veracruzanos, en general.

Ese es el panorama que se le presenta al nuevo Delegado Nacional, Hugo Contreras Zárate, quien oficialmente, entra en funciones este día, dando el banderazo de una nueva era tricolor y con un trabajo político a desarrollar, dando prioridad, a la unidad de la militancia, al acercamiento político con las bases y con la encomienda de obtener la información precisa sobre quien podría ser, en el futuro inmediato, el hombre o la mujer que tenga suficiente fuerza política para dirigir los destinos de esta partido en Veracruz.

———————-

LA CIUDAD DE XALAPA, esta siendo embellecida con pintura en sus calles, con remozamiento de sus jardines y rellenado, por así decirlo, algunos baches que ya eran imposibles de librar en algunas de sus principales arterias.

Pero no crea que estas acciones son dispuestas por el ayuntamiento xalapeño, que ya cumple su primer año sin tener, todavía, rumbo su propia administración pública, sino por dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones del Estado, que le ha entrado en este trabajo que le corresponde al municipio, porque al parecer no hay iniciativa propia de las autoridades municipales.

La ventaja que tiene ahora el ayuntamiento local, es que las autoridades gubernamentales, pertenecen al mismo partido político y eso ha sido importante para que entre ambas instancias se den la mano, sobre todo, en este momento en que hay que responder eficazmente a los habitantes de esta capital, que aunque usted no lo crea, están pendientes y demandan estos trabajos que son necesarios para no perder esta ciudad que además de tener su propio sabor colonial, tiene parte de la modernidad que también, se requiere mantener.

Es por eso que usted, amigo lector, podrá observar la actividad de muchos trabajadores que están apurados en este mes de diciembre para darle, como se dice coloquialmente, una manita de gato a esta ciudad capital, la más hermosa ciudad del Estado, y quizá, sin temor a equivocarnos, de todo el país.

———————-

HASTA AYER, ERAN más de cuatrocientos aspirantes a Magistrados del Poder Judicial del Estado, que cerraron el registro correspondiente, en la Legislatura del Estado, para dar paso a la segunda fase de este proceso de selección, donde los aspirantes contaban con veinticuatro horas, para ratificar los documentos presentados y posteriormente ponerlos a consideración del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien habrá de proponer a los más eficientes para ocupar las doce vacantes que existen hasta este momento, más las que se acumulen por próximas jubilaciones.

Resultó ser bastante sorprendente el interés por ocupar un espacio de esta naturaleza en el Tribunal Superior de Justicia, luego de que por algún tiempo han estado pendientes de nombrar a los titulares de estas magistraturas.

Por primera vez, se le da un toque democrático a esta selección de magistrados, por lo que resultará importante saber cuál será la decisión gubernamental, para presentar las propuestas que se consideren idóneas. Esta será, finalmente, una tarea que estará a cargo del propio Gobernador de la entidad, ya que posteriormente será el Congreso local, quien decida sobre estos nombramientos, haciendo los estudios correspondientes de cada aspiración presentada.

Sin embargo, no falta quien considere que estas posiciones ya se encuentran amarradas, después de que se han identificado a muchos aspirantes que son avalados con el sello de Morena. Ya se verá si estas especulaciones que se vienen haciendo toman forma en los próximos días.

———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Recientes

Deje un comentario

Su email no será compartido ni publicado. Los campos requeridos se marcan con *

A %d blogueros les gusta esto: